El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera realizó la entrega de dictámenes de acreditación a 54 unidades médicas durante la Conmemoración del Día Mundial de la Seguridad por el Paciente, donde llamó a mejorar los indicadores de atención y disminución de muertes maternas e infantiles en la entidad, ya que se tienen registradas 20 defunciones este año en este renglón de la salud.
En total fueron 54 Centros de Salud pertenecientes a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), las que promovieron un proceso de autoevaluación y evaluación que les llevó a la obtención de una acreditación que constituye el haber cumplido con procesos para el desempeño satisfactorio de criterios definidos de Capacidad, Seguridad y Calidad.
De esta forma cumplen las necesidades de los usuarios respecto a la calidad de la atención que se les otorga.
La valoración de los centros de salud se desarrolla a través del llenado de cédulas de evaluación, las cuales arrojan como resultado el cumplimiento total de criterios mayores, así como la obtención de un porcentaje igual o mayor al 85 por ciento de los criterios establecidos en la cédula.
En este evento de conmemoración del Día Mundial de Seguridad del Paciente, el secretario de salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera entregó estos dictámenes a las Unidades de Primer Nivel de Atención, que tendrá una duración de cinco años para poder ser renovada.
Te recomendamos: Hidalgo acumula 622 casos de morbilidad materna grave en 2021
Con un mensaje de anhelo para modificar el actual sistema de salud segmentado y que no permite brindar en la actualidad las directrices básicas de un acceso universal a la salud, Benítez Herrera expuso que este tipo de eventos no deben quedar únicamente en la acreditación o reconocimiento de una fecha con realización de foros o sesiones.
“Es necesario dictar medidas urgentes y sostenibles para la adopción de sistemas integrales en el que todos los actores del sector salud asuman el enorme reto de satisfacer de manera efectiva las necesidades de los usuarios que requieren intervenciones quirúrgicas, farmacéuticas y hospitalarias, sin ningún tipo de discriminación y fundamentalmente de manera empática”,
planteó.
Destacó que avanzar hacia el acceso efectivo a los servicios de atención médica con calidad, contribuirá a superar las desigualdades en las actuales condiciones existentes.
Consideró que una de las principales fallas en la atención son la falta de comunicación efectiva entre medico, paciente y familiares, donde no hay equidad y donde es inequitativo el discurso entre médico y paciente, pues pareciera que se ha deshumanizando la labor del personal de salud.
Sin embargo, destacó que un ejemplo de la entrega que impera en los salubristas se vivió durante las inundaciones de Tula y municipios de la región, en donde personal de salud no dudo en contribuir a salvar la vida y proteger la salud de los afectados por encima de cualquier otra cosa.
Puedes leer: Suman 18 casos de muerte materna en Hidalgo en este 2021
“Tuvimos que lamentar la muerte de 17 personas que fallecieron al interior de un hospital, pero hubiéramos lamentado probablemente más muertes, sino es por la rápida intervención, la atingencia y esta manera de actuar y anteponer inclusive su propia seguridad por la seguridad del paciente, es algo que para mi en lo particular no dejare de admirarlo”,
dijo.
“Este tipo de personal, esta manera de actuar y de pensar, y todas las gentes que han participado en estos últimos días son los ejemplos claros y vivientes de que las cosas se pueden hacer bien, mucho más allá de lo que establece la normatividad”,
manifestó.
Mejorar atención materna
Añadió que un indicador clave para evaluar efectividad de los sistemas de salud, es la mortalidad materno infantil, “cuyos resultados nos llevan a reflexionar sobre los procesos de atención que desarrollamos, y que necesariamente deben estar caracterizados por la oportunidad, la equidad y la calidad”.
En ese sentido, el subsecretario de Prestación de Servicios, José Domingo Casillas destacó también que en apego a la conmemoración por el Día Mundial de Seguridad del Paciente, y derivado de que uno de los pilares de la calidad de la atención lo constituye la medicina dirigida a la mujer embarazada y su bebé, este año la campaña de seguridad se encuentra encaminada a la atención de un parto seguro y respetuoso, con el tema “Cuidados seguros para la madre y el recién nacido”.
Explicó que debido a que la mayoría de las muertes prenatales, maternas y neonatales pueden evitarse con cuidados seguros, la temática reviste mayor importancia.
Indicó que de acuerdo a estadísticas mundiales, cada día mueren aproximadamente 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto.
En el caso de México, al corte de la semana epidemiológica no. 35, la razón de mortalidad materna calculada es de 55.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 31.9% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
El panorama anterior se refleja en Hidalgo, pues de acuerdo al mismo reporte, se han registrado 20 defunciones, con una razón de muerte materna de 57.2 por 100 mil nacimientos estimados.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta