Sala Regional respalda elección en Mixquiahuala, pese a uso de elementos religiosos

La presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María Silva Rojas, consideró que el entonces candidato a la presidencia de Mixquiahuala del Partido del Trabajo (PT), hizo uso de elementos religiosos para posicionarse frente al electorado y por tanto debía anularse la elección, sin embargo, su postura no fue respaldada por el resto de las magistraturas.

Al resolver el juicio de revisión constitucional interpuesto por Movimiento Ciudadano, la magistrada reiteró su postura de que el excandidato Miguel Ángel Peña Flores convocó a la ciudadanía a participar en diferentes eventos religiosos, y en su publicidad hizo uso de imágenes de santos junto a su nombre y su imagen.

Puedes leer: Progreso de Obregón acata recomendación de la CDHEH por muerte de un joven en barandillas

Recordó que el Código Electoral del Estado de Hidalgo establece como causal de nulidad el uso de elementos de carácter religioso durante las campañas electorales, situación que se acreditó con las publicaciones denunciadas, destacando que en una de ellas aparece hincado y frente a la imagen de un santo.

“Y saben lo que significa eso, México tiene una población con un alto porcentaje de población católica, se está mandando un mensaje de yo soy cristiano… no era necesario que hiciera un llamado expreso al voto” consideró Silva Rojas.

Recalcó que, tras el análisis de las pruebas ofrecidas, se determina que hubo voluntad expresa de la persona candidata de utilizar en su propaganda elementos religiosos, es decir que no fue incidental, situación determinante ya que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar fue menor al uno por ciento.

“Es muy peligroso mandar ese mensaje de que está permitido el uso de símbolos religiosos” reiteró la magistrada presidenta.

A pesar de sus argumentos, los magistrados Luis Enrique Rivero Carrera y José Luis Ceballos Daza coincidieron que no era causal suficiente para anular la elección pues no se garantizaba el llamado expreso al voto, además de que la mayoría de las publicaciones denuncias corresponden a diciembre cuando Miguel Ángel Peña Flores aún no era candidato.