Más de 30 mil hectáreas de cultivo hidalguense resultó dañado derivado de las lluvias del pasado mes de octubre en los 28 municipios con mayores afectaciones, entre los cuales destacan cultivos de maíz, frijol, árboles frutales, entre otros, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario detalló que además de los cultivos, se reportaron pérdidas de ganado desde vacas, gallinas, chivos y ovejas, sin embargo, el número de cabezas aún no se ha estimado pues se sigue censando con los municipios afectados.
Explicó que para atender esta emergencia se tiene un fondo de recursos de 140 millones de pesos, tal como lo mencionó anteriormente la titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, María Esther Ramírez Vargas.
Puedes leer: Gobierno de Hidalgo analiza entregar recursos a Tula y otros municipios a través del Indemun
Sin embargo, aclaró que el fondo no será exclusivo, aunque si se priorizará la entrega de apoyos a los productores afectados por la vaguada monzónica por cantidades de aproximadamente cinco mil pesos, los cuales podrían estarse entregando a finales de este mes.
Para poder acceder a estos recursos se estarán generando reglas de operación y se habilitará una ventanilla única de atención para la entrega de apoyos, “no se pueden entregar por entregar, se tiene que realizar una evaluación consciente de quienes si se vieron afectados” expresó.
Según informó, ya se realizó un recorrido con las presidencias municipales para realizar un censo de las afectaciones con datos sobre el número de afectados, tipo de producción y número de hectáreas.
Recordó que este año el seguro catastrófico ya no se contrató, debido a que de los pagos realizados a la empresa no se recuperaba ni el 50 por ciento en pagos de pólizas de seguros.
Por ello, se generó un fideicomiso de 100 millones de pesos, mismo que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda ya asciende a los 140 millones de pesos.
Finalmente, refirió que aún siguen trabajando en las zonas afectadas pues hay parcelas en las que aún no es posible trabajar para retomar los trabajos.
“Estamos apoyando con maquinaria pesada para emparejar esas parcelas que se vieron afectada, se tiene maquinaria agrícola para trabajar en barbecho y la tierra y otras actividades con técnicos para ver qué condiciones y como recuperar más rápido la actividad en el campo” concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta