Rufus Wainwright da lustre a las canciones de Kurt Weill

Nacido en Alemania en el seno de una familia judía durante 1900, Kurt Julian Weill fue un compositor alemán, cuyo legado es valioso porque entendió el entrecruzamiento entre la música clásica, el jazz y las composiciones para el teatro musical; de hecho, el éxito rotundo lo obtuvo a través de La ópera de los tres centavos (1928), escrita en colaboración con el gran dramaturgo Bertolt Brecht.

En 1935 viajó a los Estados Unidos para colaborar en Der Weg der Verheissung, que estaba a cargo de Max Reinhardt y que estrenó hasta dos años despues. Se convirtió en un animador del teatro comercial y participó en musicales como Knickerbocker Holiday (1938), que incluía la famosa “Canción de septiembre” con letra de Ira Gershwin.

Puedes leer: Maria Rodés: del amor, el deseo y algunos demonios más

Profesó una alta pasión por la actriz y cantante austriaca Lotte Lenya, quien fue su pareja y musa y lo acompañó hasta su muerte en Nueva York a los 50 años de edad. Kurt Weill es un compositor de culto del periodo de entreguerras que entendió también al ambiente musical de cabaret y que dejó un tema tan conocido y reverenciado como “Mack The Knife”.

Ahí sigue un repertorio que ya ha sido tributado por figuras de la talla de Ute Lemper, pero que ahora cae en manos de una cantante canadiense poseedor de una voz exquisita y que se ha caracterizado por devanearse entre incursiones pop y algo indies con proyectos vinculados a la llamada alta cultura.

A sus 52 años de edad, Rufus Wainwright ya ha emprendido proyectos de alto pedigrí como Rufus Does Judy at the Carnegie Hall (2007),  Shakespeare en All Days Are Nights: Songs for Lulu (2010), la ópera en formato de álbum doble Prima Donna (2015) -una ópera- y más recientemente la  adaptación del texto de Lord Byron, Dream Requiem, editado este mismo año.

Pero no sabe parar y es así como presenta I’m a Stranger Here Myself. Wainwright does Weill, conformado por 16 piezas que plasman las diferentes veredas creativas del compositor alemán y con las que ahora Rufus se da vuelo.

Por supuesto que se encuentran incluidas “September Song” y “Mack The Knife”, en la que nos muestra que también canta muy bien en alemán, pero ello no es todo, pero figuran también “Lost In The Stars”, con la participación de la Metropole Orkest, y el tema que le da título, que es total oropel.

Te recomendamos: Zoe Gotusso engrandece las canciones de Roberto Carlos

I’m a Stranger Here Myself. Wainwright does Weill es un álbum muy elegante y atractivo para los escuchas más aventureros; se trata de una obra de la que el periodista español Carlos Pérez de Ziriza apunta: “La materia prima dice tanto de su autor como de quien la versiona, porque el canadiense también es un músico atemporal, versátil (se luce incluso en alemán al principio de “Mack The Knife”), elegantísimo y exquisito hasta decir basta, haga lo que haga, y aquí no solo recrea, sino que revive un cancionero inmortal, logrando que transpire con energía renovada”.

Nos encontramos ante un trabajo en el que la presencia de la Pacific Jazz Orchestra es impecable y un elemento clave para viajar ante un repertorio musical exquisito que ahora es interpretado con excelencia por Rufus Waineright… ¡bocatto di cardenale!

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *