Rosy Arango rescata tradiciones en el show ‘Navidad mexicana’ 

Como una manera de preservar las tradiciones, Rosy Arango honrará el legado de los villancicos mexicanos y las posadas este próximo 13 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional. 

La cantante, quien es una de las máximas exponentes de la música mexicana, retomará esta costumbre que cada año realizaba Óscar Chávez, con quien trabajó como corista. 

“Este espectáculo es muy entrañable para mí, porque desde muy chica he caminado en la música mexicana y cuando digo esto es porque desde los 10 u 11 años estudié en la escuela y Casa de la Música Mexicana con el maestro Daniel García Blanco. 

“Él llevaba una relación entrañable con el maestro Óscar Chávez, quien hasta el último momento de su vida presentó su ‘Navidad mexicana’ en el Auditorio Nacional y fui afortunada de ser integrante de su coro”, explicó. 

Puedes leer: Metal mexicano deja su impronta en Europa

Rosy comentó que durante los ensayos de este espectáculo multidisciplinario recordó esa época cuando era pequeña y le ilusionó, ahora, poder mostrar estas canciones que son del dominio público y que su origen viene de diferentes partes de la República mexicana. 

“Inspirada por el maestro Óscar Chávez, sí, pero con mi sello poniéndole un poco de picardía con las letras del gran Chava Flores, cronista divino de México, y de todo lo que va a hacer este Lunario, porque será una gran posada”, comentó. 

Entre las cosas que rescatará el miércoles está la tradición de la posada, en donde se leerán letanías, habrá ponche, aguinaldos y hasta una piñata, la cual no se podrá romper, pero seguro se abrirá para dejar las sorpresas caer. 

“En el Lunario se va a dividir el concierto en dos partes: la primera que es de ese patrimonio que son todas las canciones como ‘Chilpayatito Dios’, ‘Somos inditaralas’, ‘México, ángel y pastor’, entre otras muchas canciones nuestras. 

“Tenemos canciones que canta Frank Sinatra o Luis Miguel que están muy padres y me encantan, pero eso no nos pertenece y aquí es escuchar y conocer lo que sí nos pertenece”, aseguró. 

En cuanto a la tradición de las posadas, las cuales ahora ya solo son un pretexto para tomar, bailar y hasta conseguir parejas, Rosy aclara que es muy importante que los jóvenes y niños sepan el significado y que no solo es hacer una fiesta. 

Sigue leyendo: Artista oaxaqueño visita Pachuca con más de 60 obras

“Es justamente la misión de este show, así como hemos defendido arduamente nuestras tradiciones […] ahora nos toca venir al rescate de algo que es colorido y muy lindo. 

“¿Y por qué es tan importante? Porque los muchachos y las nuevas generaciones tienen que comprender que todo tiene un sentido, que todo tiene un simbolismo especial y que si te vas a reunir con tus amigos, vale la pena entender por qué. 

Y hablando de las posadas, pues también esa noche, al lado de Rosy Arango, el público pedirá posada con sus respectivos cánticos y sus velitas. 

“Vamos a cantar todos, también van a ver desfilar ‘La Rama’, que es un villancico tradicional veracruzano y vamos a cantar muchas cosas de otras partes de la República, de Guerrero, de Campeche, Michoacán, de muchos lados”, aseguró. 

Rosy repartirá un cancionero para que todos entonen las piezas que se escucharán en el Lunario desde las 20:30 horas.