Rosca de Reyes: este es el origen y significado

La Rosca de Reyes, es una tradición que tiene su origen en la Edad Media (siglo XIV) en Francia y España que llegó a México durante la conquista.

Desde entonces es costumbre cada 6 de enero partir una rosca de pan, que se caracteriza por tener forma circular, que significa “el amor eterno de Dios” que no tiene ni principio ni fin, de acuerdo a la tradición.

Puedes leer: Martes 13: ¿por qué se dice que es de mala suerte?

Rosca de Reyes: historia

Cuenta la leyenda que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar, y Baltazar, viajaron de Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

https://www.facebook.com/LaJornadaHidalgo/posts/pfbid02DoGTdvWmNrbNpidizK6Uxvidn5XLQwUHL1Nf1Rx21L7uHDFaT6zXmqsJjDVi5tjQl

Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Significado de la Rosca de Reyes

Te recomendamos: Crece venta de perros de raza por Día de Reyes

Para los creyentes, las frutas secas cristalizadas que se colocan en la rosca simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos, mientras que el muñeco escondido representa al Niño Jesús.

Según la costumbre, quienes encuentren al “Niño Jesús” tendrán que preparar comida o tamales para el convivio del 2 de febrero, el “Día de la Candelaria”.

¿Ya estás listo para la deliciosa rosca de Reyes?