Robo de bustos colocados en parques de Pachuca ya es un hecho constante

Una vez más personal de Parques y Jardines de Pachuca se percató de que en el Parque Pasteur fue robado el busto en honor al científico francés Luis Pasteur, el cual fue hurtado casi a la par que el busto del Padre de la Patria en el Parque Hidalgo, los cuales fueron arrancados aparentemente con un vehículo en marcha.

Personal del municipio integró un acta para dar conocimiento al Ministerio Público de lo sucedido, por lo cual estaban en las diligencias correspondientes. 

Reconocieron que las dos esculturas fueron arrancadas con la misma maniobra, ya que ambas se encuentran ancladas, por lo que es probable que ya las estuvieran rondando con antelación. 

Indicaron que al parecer fueron amarradas y sujetadas a una parte del chasis o de algún vehículo para jalarlas y desmontarlas. 

Te recomendamos: Roban busto de Miguel Hidalgo del Parque Hidalgo de Pachuca

Más tarde, personal de Servicios Públicos Municipales se encontraba en el Parque Hidalgo haciendo trabajos, presuntamente con la idea de retirar algunos bustos que están realizados con materiales que pueden ser objeto de venta a depósitos de reciclables. 

Cabe señalar que en Hidalgo no se tienen previstas sanciones o leyes específicas contra el robo de mobiliario urbano. 

Monumentos artísticos 

El arquitecto Marco Antonio Díaz, especialista en restauración y miembro del Comité de Preservación y Conservación del Centro Histórico de Pachuca, expuso en relación con estos robos, que se han hecho catálogos de monumentos específicos de la ciudad, pues incluso la propia presidencia debe tenerlo en sus servicios generales, porque les daba mantenimiento. 

“Este busto (Miguel Hidalgo) se convierte en un monumento artístico por las fechas de elaboración, y sí están registrados, al menos en el catálogo de nosotros de servicios generales como parte de un proceso.    

“Es una figura destacable porque formaba parte de un conjunto, un discurso dentro del propio Parque Hidalgo, que sí tenía méritos artísticos también, desde la propia hechura hasta los elementos de la propia base que lo hacen destacar, el material, y que forma parte de una etapa de nuestra ciudad. 

Puedes leer: Ya van dos bustos que se roban en parques de Pachuca

“El problema es que es la segunda vez que sucede un robo en el Parque Hidalgo, pues ya había pasado alguna vez que se robaron el busto de la Corregidora, hace 10 años, entonces tenemos esos inconvenientes y creo que debería haber acciones más severas porque a este ritmo nos vamos a quedar sin nada”, detalló. 

Expuso que para proteger el patrimonio hay una ley federal sobre Monumentos y Obras Artísticas y Arqueológicas; la primera donde vienen determinadas normas y reglas sobre los procesos de destrucción, vandalismo y otra serie de consideraciones, y la Ley de Protección al Patrimonio de Pachuca y su Centro Histórico, que es una ley estatal. 

“Este robo lo que denota es que se trata de una persona o personas que lo estuvieron observando más tiempo, lo estuvo analizando, no es una casualidad”. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *