Río Tula sigue por encima de su capacidad; presa Endho y Zimapán con derrames

El Río Tula en su paso por Ixmiquilpan este medio día registra un caudal de 420 metros cúbicos por segundo (m3/s), y en su paso por Tasquillo hay una disminución a 339 m3/s, esto luego de alertamiento por el incremento del nivel del río que atraviesa al menos ocho municipios en el Valle del Mezquital en su paso hasta Zimapán.

El aumento es de 193.6 m3/s, el cual se dio de domingo a lunes en el paso por Ixmiquilpan, y en Tasquillo es de 160.6 m3/s, pues en los últimos días los afluentes no habían incrementado los niveles, según el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo.  

En cuanto a las presas que también alimentan el río Tula y que el pasado 6 y 7 de septiembre se desbordó y generó perdidas en viviendas y el sector agrícola, se informa que Taxhimay está al 100.3 por ciento de su capacidad y con un derrame mínimo de 2.6 m3/s.

Requena que se ubica en Tepeji del Río se encuentra al 104.2 por ciento y tiene un desfogue controlado de 10 m3/s, pero Endho con un 106.1 por ciento de capacidad de almacenamiento registra un derrame de 294.6 m3/s, lo que refiere que las aguas proveniente del Valle de México no han bajado sus niveles.

Un dato a destacar es que presa Zimapán se encuentra con un 92.3 m3/s, pero el desfogue es de 404.94 m3/s, y es un caudal que nuevamente deja incomunicadas a dos comunidades ubicadas en su colindancia con Querétaro y el municipio de Pacula.

La mañana del domingo se registró una alerta a la población de Tula de Allende por el incremento en los niveles de agua del río Tula, y el riego de inundación.  Pasado el mediodía el caudal bajó, sin embargo, las condiciones de alerta se mantienen en la zona hasta en tanto no se lleven a cabo obras de mitigación, así como no concluya la temporada de lluvias.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *