Los trabajos que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el río Tula, tienen un buen avance, según afirmó Heber Saucedo Rojas, delegado de la dependencia federal en Hidalgo, sin embargo, puntualizó que la posibilidad de que la zona centro pueda inundarse sigue existiendo.
En reunión que sostuvo el delegado de la Conagua el martes en Tula, con damnificados y representantes de la sociedad civil organizada, explicó que si bien las obras reducirán el riesgo de inundación, no existe la probabilidad cero, por lo que, después de concluir las obras, el riesgo de inundación solo será menor.
Asimismo, Saucedo Rojas explicó que con el avance actual que se tiene de las obras en el río Tula, se planea que se pueda reabrir la circulación sobre el puente Zaragoza en un máximo de dos semanas, pues actualmente ya se coló el cajón que permitirá incrementar el porcentaje de conducción de agua por esa zona.
Te recomendamos: Río Tula: Acusan falta de acompañamiento del INAH en la obra
Cabe recordar que en semanas pasadas, pobladores de la Unidad Habitacional de Tula (UHP) acusaron que, derivado de las lluvias, se incrementó el nivel del agua en el afluente, y se tuvo que quitar los trabajos que se habían avanzado en la zona del Puente Zaragoza porque se reblandecieron.
Esta situación retrasó el avance, sobre todo porque, a principios de junio, Néstor Vera, encargado de la obra en el río Tula por parte de la Conagua, informó que se esperaba que a inicios de julio se reabriera la circulación sobre el puente Zaragoza, pero ahora habrá que esperar hasta finales de julio.
En la reunión del martes 05 de julio, Heber Saucedo también explicó que el avance de los trabajos entre el tramo que se encuentra entre el puente de fierro y el puente Zaragoza, tienen buen avance, en donde se construye un muro de contención que permitirá disminuir la velocidad del agua.
Puedes leer: Río Tula: vecinos acusan que lluvias afectaron trabajos en el puente Zaragoza
Y, después de que se concluya con el puente Zaragoza, entonces se pasará a efectuar labores en el puente Metlac.
Cabe recordar que estas labores se realizan para prevenir una nueva inundación en la zona centro de Tula como la que aconteció el pasado 6 y 7 de septiembre de 2021.
Finalmente, el delegado de la Conagua en hidalgo, destacó que espera que una vez que se concluyan estos trabajos, se puedan gestionar recursos para nuevas obras en otros puntos del río, pues por ahora no hay recursos para atender tramos como el de San Marcos o Cruz Azul, contemplados en la obra de 2017.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle