Río Tula: Acusan falta de acompañamiento del INAH en la obra

El arqueólogo Pedro Cardozo acusó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha hecho acto de presencia para supervisar las obras que se efectúan en el río Tula, en donde existen restos materiales de la época prehispánica y colonial, sujetos a destrucción.

En entrevista, señaló que en los 3.9 kilómetros que están previstos para que se realicen obras en la zona centro de Tula, existen cinco puntos que están bien identificados en donde hay restos materiales de dos épocas históricas distintas y de los cuales no se ha garantizado su protección.

Estos cinco puntos, viniendo de aguas arriba, son: el puente de fierro, el puente Metlac, prolongación Zaragoza, el punto a espaldas de la escuela Teresa Martín y los campamentos rivereños y aldeas que se ubican en la colonia La Mora. 

Te recomendamos: Hallan restos prehispánicos en construcción de Tula

Cardozo recordó que hace cuatro años que se hicieron trabajos en el río Tula, cuando la obra se paró por protesta social, las labores también fueron suspendidas por parte del INAH, en ese entonces por un beneficio económico y, aunque se dijo que se entregarían informes, esto no ha sucedido. 

En esta ocasión, no hay acompañamiento del INAH en las obras que se efectúan en el afluente, así lo confirmó el ingeniero Néstor Nava, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Esto lo informó el funcionario federal durante una reunión que sostuvo con damnificados el pasado 9 de junio en el cabildo de Tula, en donde puntualizó que no hay personal del Instituto supervisando las labores. 

Puedes leer: Río Tula: vecinos acusan que lluvias afectaron trabajos en el puente Zaragoza

Específicamente, Nava informó a los damnificados que el proyecto fue aprobado por el INAH y que se les avisó de la fecha de inicio de las obras, pero hasta ahora no ha acudido personal de la dependencia federal. 

De ahí que los tulenses le externaron que hace cuatro años se encontraron algunos objetos prehispánicos y por eso su preocupación de saber si en esta ocasión también existiría supervisión, pero Néstor Nava dijo que, en caso de que se encuentren vestigios o restos arqueológicos, se notificará al INAH.