Río Tula: Revestirán con concreto 2.9 kilómetros

Desde el lunes 30 de mayo, compañías que laboran en el río Tula comenzaron el revestimiento y hasta ahora se dio a conocer que serán 2.9 kilómetros los que se revestirán, esto porque se explicó, se debe colocar concreto 500 metros de cada lado de los puentes que contemplan las obras en el afluente.

El documento que compartió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el ayuntamiento de Tula explica que las obras que se realizan en el río Tula comprenden un total de 3.9 kilómetros y señala que esa misma distancia sería revestida, sin embargo, el regidor Ricardo Baptista González señaló que serán solo 2.9 kilómetros sobre los que se colocará concreto.

En rueda de prensa, el edil puntualizó que se dio a la tarea de conocer más a detalle sobre las obras que se efectúan en el río Tula y que se le informó que los cuatro puentes que serán intervenidos en la zona centro de Tula necesitan ser revestidos 500 metros de cada lado para evitar deslaves o inconvenientes.

Te recomendamos: Vecinos que residen cerca del Río Tula desconocen si serán reubicados

Además, Baptista González comentó que, considera que ya que solo serán 2.9 kilómetros los que se revestirán, más el espacio que ya está revestido en la zona de la colonia 16 de Enero, entonces se mantendrá el afluente como un río y no se convertirá en canal como acusan los ambientalistas.

Sin embargo, sí señaló que se colocará malla electrosoldada y luego se pondrá concreto encima, lo que impedirá que el agua se filtre en los 2.9 kilómetros que serán revestidos, algo a lo que la población de Tula se opone.

¿Qué van hacer con el Río Tula?

Cabe señalar que dentro del movimiento ciudadano para evitar el revestimiento, el ingeniero Carlos Paillés sugirió que se use conchaconcreto, pero Ricardo Baptista señala que los trabajadores de Conagua le dijeron que no es necesario porque la zona de Tula no tiene problemas para recargar los mantos acuíferos.

Asimismo, el regidor dijo que también se le informó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no está caduca como señalan los ambientalistas, sino que el 16 de febrero de 2021 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal autorizó una ampliación de vigencia por cuatro años.

Puedes leer: Pese a inconformidades, Conagua revestirá río Tula

Finalmente, Ricardo Baptista compartió que Conagua le hizo llegar estudios de laboratorio en los que se muestran los resultados de las muestras químicas que se hicieron a los lodos que están sacando del río Tula, y según estos, el material que están sacando del afluente no está contaminado.

En contraste, los ambientalistas señalan que los lodos sí han causado problemas de salud, sobre todo en San Marcos que era en donde se estaban depositando los lodos, en un terreno de un particular.