Revés a la UAEH: da de baja a alumnos y juez ordena que continúen sus estudios

Al menos tres estudiantes de planteles adscritos a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) interpusieron demandas de amparo ante juzgados de distrito de Hidalgo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que un juez ordenara a la casa de estudios permitirles continuar con sus estudios, ya que fueron dados de baja sin justificación aparente.

Ellos son los alumnos que la UAEH dio de baja e interpusieron amparos

En el Juzgado primero de distrito, Ximena G.T., estudiante de la Preparatoria Número 1, ingresó el amparo 198/2024 el 26 de enero pasado, ya que denunció que dicha institución y otras autoridades consintieron la baja definitiva como alumna de la preparatoria mencionada.

Puedes leer: Defensoría de UAEH tendrá nuevo protocolo para violencia de género 

Debido a que se está transgrediendo su derecho a la educación, el juez le concedió la suspensión provisional del acto reclamado con el fin de que “continúe manteniendo su matrícula de alumna y se reincorpore a los estudios de preparatoria hasta en tanto las autoridades responsables reciban notificación respecto a lo que se resuelva en relación a la suspensión definitiva”, determinó el juez.

Asimismo, el juzgador puntualizó que en caso de no haberse autorizado la inscripción de la quejosa al semestre respectivo, se le permita inscribirse al semestre correspondiente previo pago de derechos y cuotas que debe cubrir, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales e internos establecidos por la institución educativa.

Así como para que se le permita el acceso a clases, la presentación de los exámenes correspondientes al semestre que cursa, la acreditación de las materias con las que haya cumplido las ponderaciones requeridas y que no acreditó con motivo del acto reclamado y el desempeño de otras actividades que comprendan el grado académico que cursa.

Te interesa: ¿Por qué se manifiestan estudiantes de la UAEH en la PGJEH? Esto es lo que piden

Esto, en el entendido que las autoridades responsables no podrán negarse a inscribir a la quejosa “con el pretexto de la problemática que ha planteado en su demanda, pues ello será analizado en la sentencia que se dicte en el juicio principal. Por ende, en caso de que la quejosa no cumpla con los requisitos legales y administrativos para su inscripción, las autoridades responsables deberán justificarlo ante este juzgado con las constancias correspondientes. En caso contrario, deberán acreditar que la alumna quedó inscrita en el semestre correspondiente”.

Por otra parte, en el juzgado segundo de distrito, la madre de otro menor, quien también cursa en la Preparatoria Número 1, interpuso el recurso de amparo 2045/2023 el 24 de noviembre del año pasado por la baja académica de su hijo de dicha institución.

Según la madre del menor, el Consejo Universitario de la casa de estudios determinó la expulsión temporal o definitiva del menor derivado de un procedimiento administrativo del cual no fue notificado y, por ende, no pudo ser oído, ofrecer pruebas y formular alegatos; además de desconocer la resolución de dicho procedimiento.

Te interesa: UAEH: ¿Vuelve el uso del cubrebocas ante posible aumento de Covid-19?

Igual que al caso anterior, el juez federal le concedió a la parte quejosa la suspensión provisional del acto reclamado precisado para el único efecto de que, de no habérsele dado de baja de dicha institución, no se realice dicha circunstancia, y, en caso de así haberlo hecho, se le permita continuar con sus estudios en la institución hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva en el cuaderno de suspensión.

El juicio aún sigue su curso para determinar si la cancelación de la matrícula del joven fue apegada a Derecho o no.

Por último, Ruth Vanessa ingresó el juicio de amparo 119/2024 ante el juzgado segundo de distrito debido a que el Consejo Universitario determinó darla de baja de la licenciatura en Administración el pasado 30 de enero.

No te lo pierdas: Riña en Abasolo: vinculan a 3 integrantes de Consejo Estudiantil de la UAEH

Debido a que igual a los casos anteriores se transgredió su derecho a la educación, el juez federal ordenó a la UAEH mantenerla vigente en la matrícula estudiantil en tanto se resuelva la suspensión definitiva solicitada por la quejosa.

“Con tal concesión no se pone en riesgo el interés social ni el orden público, dado que el objeto de las legislaciones universitarias es salvaguardar los intereses de los miembros exclusivos de esa comunidad y, en consecuencia, los preceptos que las conforman no pueden estimarse en su totalidad de orden público e interés social”.

Cabe señalar que el pasado fin de semana, estudiantes de la casa de estudios denunciaron que en el Instituto de Artes (Ida) algunos fueron dados de baja, mientras que otros no pudieron inscribirse debido a que fueron cerrados algunos grupos; esto, consideraron, como actos de represión por su participación en el movimiento estudiantil que derivó en una gresca en el edificio central de Abasolo el 19 de septiembre de 2023 y sendas denuncias por los actos violentos.