A partir de febrero de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene previsto retomar los trabajos de revegetación sobre la ribera del río Tula, con el objetivo de sembrar 3 mil herbáceas y más de 500 árboles a lo largo del afluente.
El objetivo es recolonizar o revegetar espacios que se perdieron con los trabajos del revestimiento del río Tula y otros que se han perdido derivado de la invasión federal que se tiene en varios puntos del afluente, así lo explicó el equipo de Jaime Vázquez Bracho Torres, responsable de los trabajos de saneamiento en el afluente.
Puedes leer: Ambientalistas buscan reactivar declaratoria de restauración en Presa Endhó

Para ello, desde el año pasado se hizo un plano de vegetación para definir algunos polígonos en los que será posible plantar especies nativas, trabajos que se iniciaron durante el último trimestre del año 2025 y que se pretende retomar a partir de este mes de febrero.
Entre las especies que ya se comenzaron a plantar están algunas nativas y otras endémicas de la región, como palo dulce, mezquite, cazahuates, yucas y magueyes, especies que no requieren tanta agua ni cuidados, y que se consiguen en viveros cercanos para garantizar su sobrevivencia.

Asimismo, se informó que los trabajos también contemplan seguir con la colocación de especies rastreras sobre dos kilómetros de tapetes articulados que se pusieron a finales del año pasado, y sobre las riberas de la zona revestida, a bien de que los bordes se puedan reintegrar al espacio público y generar sitios que se puedan usar para la convivencia ciudadana.
Además, Jaime Vázquez comentó que la empresa encargada de la revegetación tiene un contrato para garantizar el cuidado de los especímenes arbóreos durante ocho meses, para garantizar su sobrevivencia, y recalcó que la revegetación es distinta a trabajados de jardinería, ya que la primera requiere varios años para consolidarse.

Puedes leer: Choque de motocicleta deja dos muertos en este bulevar de Hidalgo
Cabe mencionar que, a principios de enero de este año, la Semarnat informó de la inversión de más de 750 millones de pesos destinados para el saneamiento de la cuenca del río Tula, entre los que se incluyen las labores de revegetación, pero también diversas acciones que se darán a conocer más adelante.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Volcadura provoca caos vial hoy en la México Pachuca
- Huasca suma unidad móvil para inclusión y cultura
- Apoyos por lluvias en Hidalgo alcanzarán a más de 15 mil familias
- Escuelas de Hidalgo activan protocolos sanitarios tras casos de sarampión
- Megapuente 2026 para estudiantes y ¿pago triple para trabajadores? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo

Deja una respuesta