Restauranteros de Pachuca registraron merma de hasta un 15% por alza de insumos

Durante el primer mes del año, productos como el jitomate, cebolla, papa o la piña, registraron un incremento en sus precios lo que afectó entre un 8 y un 15 por ciento aproximadamente las ganancias de los restaurantes en la capital, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda.

Hasta el momento, ningún empresario afiliado a la cámara ha reportado una modificación a sus precios pues aseguró que esto no es conveniente no solo porque durante los primeros meses del año las ventas se reducen comparado con el mes de diciembre, sino que también la modificación de sus menús representa una erogación de recursos.

La Canirac en Hidalgo explicó que la actualización de sus cartas requiere de una inversión de hasta 4 mil pesos, por lo que no pueden modificarlas cada que existen variaciones en los precios.

Te recomendamos: Por trabajos en carretera Real del Monte-Huasca restauranteros pierden 50% en ventas

Esta situación ha llevado a que los restauranteros de Pachuca busquen otras alternativas para mitigar el impacto a su economía buscando otras alternativas, ya sea con la sustitución de ingredientes o con productos similares, como es el caso de las pastas en donde recurren a productos enlatados.

“El jitomate se elevó hasta en un 300 por ciento, lo veníamos comprando entre los 8 a los 12 pesos y se incrementó hasta en 35 o 40 pesos”, dijo Carlos Méndez Tejeda recordando que además de los vegetales, los cárnicos no han disminuido desde diciembre del año pasado.

Puedes leer: Ola de calor: Restauranteros hacen compras de pánico ante escasez de hielo en Hidalgo

Aunado al incremento de los insumos, los empresarios se enfrentaron como cada año al pago de impuestos, específicamente en las licencias de funcionamiento las cuales deben pagarse durante los primeros meses del año.

El presidente de la Canirac en Hidalgo reconoció que los primeros meses del año, especialmente en enero, se reducen las ganancias, pero espera que en el transcurso se pueda ir recuperando la economía y exista una disminución en los costos de los insumos.