Originario de Huejutla, el compositor y cantante Jaime Flores ha fraguado una exitosa carrera en esta industria, trayectoria traducida en más de 30 años.
Su contacto con la música nace en casa de la mano de sus padres, Leonel Flores y Noris Monterrubio, de quienes heredaría su creatividad.
“Mis papás eran gente muy musical. Mi papá fue músico algunos años de su vida, tocaba la guitarra en un grupo de huapangueros, y el contacto con la composición viene del lado de mi mamá, ya que, en Huichapan, Hidalgo, la gente es muy dada a escribir versos y contar historias”,
compartió en entrevista.
Te recomendamos: Promueven concurso hidalguense de arte urbano
Es así como de forma genuina aprendió a tocar guitarra y, junto a su hermano, Leonel, comenzaría a escribir su historia en la música, formando un grupo; a los 11 años grabó su primer disco con canciones rancheras, oportunidad para presentarse en teatros del pueblo y distintos foros culturales.
Una vez iniciando su etapa universitaria, en la carrera de Odontología, continuaría su gusto por cantar, motivo por el cual abandonó sus estudios para dedicarse a realizar su sueño.
“En 1991, llegué directo a la Ciudad de México y ahí comenzó a tomar forma este asunto de dedicarme 100 por ciento a la música, a conocer gente y poco a poco involucrarme en un medio muy difícil pero maravilloso”.
Dos años después de su llegada a la capital, participó en distintos concursos de música, entre ellos el Festival Valores Juveniles y un concurso de la estación de radio XEW, ocasiones que generarían amistad con grandes músicos.
“Así me enrolé en este asunto y después surgió Tres de Copas a finales del 2003, periodo en el que varios artistas nos graban un montón de canciones, entre ellos Víctor García, Pandora, Boby Pulido, Sentidos Opuestos, Grupo Pesado, Mijares, Alejandro Fernández, así se han dado varias etapas de mi vida a lo largo de más de 30 años de carrera”.
Crecimiento musical
El cantante Jaime Flores afirma que su proceso de aprendizaje y desarrollo artístico se dio de forma lenta, sin contar con apadrinamientos, sino adquiriendo experiencia sobre la marcha.
“Mi crecimiento ha sido lento pero satisfactorio, porque he hecho las cosas bien en mi trabajo, a mi manera, tratando siempre de respetar el escenario y al público, me parece que es ahí donde están los frutos y la solidez de una carrera”
Del mismo modo, tiene presente los momentos hitos en su carrera, recuerdos que abraza y que le permiten continuar en un oficio de resistencia, memorias que son alimento para la creación.
Recuerda que compartir en nueve ocasiones el escenario del Auditorio Nacional con Alejandro Fernández y en el Caesars Palace en Las Vegas, así como el Foro Sol con Juan Gabriel y el Palacio de los Deportes con Arjona, son algunas de las historias que ha logrado repetir a lo largo de los años.
“Pasan muchas cosas, algunas pequeñitas, algunas otras más grandes, pero todo va alimentando ese corazón que quiere seguir avanzando y logrando cosas, lo que necesitamos quienes nos dedicamos al arte”.
Puedes leer: Llega la exposición «Miradas al Viento, La Bella Airosa» en Pachuca
La música y composición
Jaime Flores Monterrubio afirma que la música llegó a su vida como una ilusión que, con base en esfuerzo, se convirtió en un modo de vida y en el sustento de su familia.
Detalla que su proceso de creación musical tiene detonantes, y un artículo de primera necesidad es el amor en todas sus definiciones y términos, así como los estados de ánimo.
“Existen momentos de todo tipo donde se logra encontrar la inspiración, hasta en las cosas más dolorosas hay buena música y se da en cualquier instante, sin aviso”.
Próximos proyectos
Entre los proyectos que están en puerta para el cantautor destaca el disco de huapangos, música que ha marcado su vida, trabajo con el que buscará llevar la música mexicana y, específicamente, la hidalguense a otras partes del mundo.
“Soy de los pocos que tocan y cantan huapangos y, al ser de la huasteca, el obligado debo ser yo, ese es el proyecto que espero pronto se concrete, porque si bien mucho de lo que hago es para mí y para mi familia, también lo es pensando en mi tierra, en que se sientan orgullosos del representante que tienen a nivel musical en el país”.
Datos de Jaime Flores
- Es coautor, junto a Raúl Ornelas y Luis Carlos Monroy, de grandes éxitos, entre los que se encuentran “Ya me dijeron”, “Mi Funeral” y “Otra vez”.
- En 2002 conformó el grupo musical Tres de Copas, junto a Luis Carlos Monroy y Raúl Ornelas.
- Ha escrito canciones para Alejandro Fernández, Pandora, Edith Márquez, Reyli, Nadia, Grupo Pesado, Boby Pulido, Víctor García y Raúl Sandoval.
- En julio del 2021, se integra como vocal del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
Deja una respuesta