Respalda iniciativa privada incremento al salario mínimo: Batres

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, reconoció el incremento al Salario Mínimo anunciado por el Gobierno Federal, y aseguró que cuenta con el respaldo de los empresarios para mejorar las condiciones de vida de los hidalguenses.

Estimó que, de continuar con este ritmo de crecimiento, estarán alcanzando para el 2026 la línea de bienestar que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es decir, que el salario mínimo establecido les permita adquirir la canasta básica alimentaria.

“Coparmex siempre ha pugnado por el salario mínimo, nosotros desde el 2016 propusimos una nueva cultura del salario la meta” explicó el representante de los confederados, añadiendo que el objetivo es poder recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general y llegar a la línea de bienestar familiar.

Te recomendamos: Salario Mínimo: AMLO anuncia aumento del 20% en 2023

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el salario mínimo general pasará en el 2023 de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte será (ZLFN) de 260.34 a 312.41 pesos diarios, representando un incremento del 20 por ciento en ambas zonas salariales.

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2022, más la suma de un monto independiente de recuperación (MIR) de 23.67 pesos para la ZLFN y de 15.72 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 10 por ciento.

Batres Campos mencionó que para acordar este aumento, se trabajó con el sector económico y el Gobierno Federal, tomando en cuenta el impacto inflacionario.

Puedes leer: AMLO promete aumento del 20% al salario mínimo y carreteras a Hidalgo

“Los incrementos del salario han permitido aumentar la línea de bienestar, para alcanzar la canasta básica alimentaria de las personas”, agregó el empresario.

Reconoció que el impacto será positivo para los trabajadores en la salud, la educación y la alimentación por lo que se mantendrán vigilantes de la recuperación social.