Ante la pretensión de llevarlo a juicio político por el Congreso del estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al gobernador de Nuevo León, Samuel García quien, consideró, “no está cometiendo ningún delito, está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes, lo que eran los moches de antes, que había que darles a los partidos, incluso a los diputados para que aprobaran los votos.
Sin que hubiera pregunta expresa de por medio, aprovechó una alusión al estado para fijar su postura ante esta situación, según dijo, destacando que “apoyamos al gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo, porque no le aprobaron el presupuesto. Él no tiene mayoría en el Congreso. Se pusieron de acuerdo sus adversarios porque querían ellos imponerle un presupuesto”.
Puedes leer: Impedimento de Creel a escolta militar en San Lázaro es politiquería: AMLO
Incluso, dijo, querían que destinara presupuesto a “empresas públicas autónomas, entre comillas, manejadas por los partidos que están bloqueando al gobernador. Como no lo permitió, no lo ha aceptado, entonces presentaron una denuncia para desaforarlo”.
Recordó que hay tesis y hasta jurisprudencia que señalan que en el caso en que no sea aprobado el presupuesto por el Congreso, se puede gobernar con el presupuesto del año anterior.
Sigue leyendo: ISSSTE inicia actividades culturales GRATUITAS para todos
López Obrador aseveró que estas prácticas del congreso de Nuevo León no pueden seguir existiendo porque en nada ayuda a la estabilidad política del estado ni al pueblo de esa entidad. “Aproveche para que se conozca cuál es nuestra postura con toda claridad”.
Por Alonso Urrutia y Néstor Jiménez / La Jornada
- “Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum frente a Trump en sorteo del Mundial
- Arranca Sorteo de la Copa Mundial 2026: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presente
- Secretaría del Bienestar anuncia aumento de apoyos a personas con discapacidad
- Bloquea UIF cuentas de dueño de la mitad de Miss Universo
- Iniciativa de jornada laboral de 40 horas será discutida hasta febrero en el Senado
