El representante de Acción Nacional (PAN) en el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Rafael Sánchez Hernández, aseguró que la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) sobre que podrán recabarse firmas para la revocación de mandato en formatos físicos, significa un retroceso al sistema electoral.
En sesión ordinaria del consejo, el blanquiazul expresó que la sentencia “es una vergüenza, representa un retroceso al sistema electoral del país, porque la tecnología que se usa es para dar certeza a los procesos de consulta ciudadana y la revocación no escapa a eso”.
Puedes leer: Revocación de Mandato: TEEH vuelve a revocar limitación del IEEH por uso de formato físico para apoyo ciudadano
En ese sentido, refirió que permitir que se retomen formatos físicos para la recaudación de firmas resulta contradictorio con los precedentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se establece que el uso de formatos electrónicos es para evitar que haya trampa.
Además, aseguró que la falta de participación ciudadana, ya que apenas suman 5 mil 900 firmas válidas, es porque la población no quiere que se lleve a cabo la revocación de mandado, por lo que consideró que el recurso que se pretende utilizar para tal fin debería destinarse a la atención de la emergencia por las lluvias al norte del estado.
Por último, enfatizó que la entrega de formatos físicos podría derivar en fraude, ya que a una semana y media de que concluya el plazo para recaudación de firmas, podrían “aparecer decenas de cajas”, con las hojas.
Por su parte, Miguel Ángel Sosa, representante del Partido del Trabajo (PT), lamentó que el TEEH “le tenga que corregir la plana” al IEEH, ya que no se le dieron las facilidades a la ciudadanía, desde un principio, para juntar las firmas necesarias.
“Estamos a días de que concluya la recaudación y les dejamos una semana para que recaben las firmas. Mi persuasión para el futuro es emitir un acuerdo en beneficio de la ciudadanía, pues este fue contradictorio a la verdadera esencia de la revocación y es preocupante”, externó.
En tanto, el consejero electoral José Guillermo Corrales explicó que el pleno toma decisiones con base en lo que dicta la ley y no se limita la participación de la ciudadanía; además, no pueden ir más allá de lo que marca la normativa.
De igual manera, puntualizó que el uso de la tecnología permite mejorar los procesos y avanzar hacia el uso de nuevas herramientas tecnológicas.
Te recomendamos: “No es un proceso fácil”: Menchaca reconoce trabas en la revocación de mandato
Por último, el consejero electoral Alfredo Alcalá, refirió que la aplicación para recabar firmas es un instrumento que, tanto en otros procesos como en el actual, no ha presentado fallas y favorece la libre manifestación de participación ciudadana.
“No debemos asustarnos por el uso de la tecnología, no ha habido un solo problema con la aplicación, incluso en los dos municipios de excepción, donde se puede subir la información 24 horas después si no hay internet”, estableció.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años
- Iniciativa de jornada laboral de 40 horas será discutida hasta febrero en el Senado

Deja una respuesta