Rescate de las tradiciones indígenas en Tasquillo

La Dirección General de Patrimonio Cultural participó en la celebración del ritual indígena “Bendición de semillas”, que se llevó a cabo el pasado 2 de febrero, en la localidad de Caltimacán, de Tasquillo, con el fin de participar activamente en el rescate de las tradiciones.

La conmemoración estuvo a cargo de la mayordomía de San Juan Bautista y el comité del Museo Momias Hñahñus de Caltimacán, quienes destacaron que la bendición de semillas es una práctica cultural prehispánica que se lleva a cabo antes de iniciar la siembra y, de acuerdo con la tradición, son las primeras que deben colocarse.

Te invitamos a leer: “El artista siempre encuentra lo necesario para coexistir”

Recientemente fue inaugurado el Museo Momias Hñahñus de Caltimacán, que evoca el patrimonio mundial de la tradición del Día de Muertos al mostrar los procesos geológicos, de momificación natural y de la ocupación histórica del asentamiento humano en la localidad. 

Es el segundo recinto cultural de su tipo a nivel nacional y su configuración museográfica expone el proceso de exhumación de restos humanos depositados en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista en 2004, al que se integraron estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del INAH, así como voluntarios de la comunidad para identificar la existencia de 34 cuerpos momificados que conservan aún la ropa.

Puedes leer: Anuncian acuerdos ante manifestaciones de alumnos de la EMEH

La Dirección General de Patrimonio Cultural mencionó que trabaja en garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales, a través del incremento y diversificación de la oferta cultural en el territorio hidalguense.

Añadió que, en ese sentido, colaboran con los museos comunitarios ya que se busca la construcción de conocimiento colectivo para fortalecer la identidad, legitimar la historia y establecer un puente para el intercambio cultural.