La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca informó que actualmente brinda atención especializada a un mono araña (Ateles geoffroyi) que fue rescatado recientemente, el tercero en menos de ocho meses. Este preocupante dato revela un incremento en los casos de tráfico ilegal de fauna silvestre en la región.
De acuerdo con el informe, se trata de una cría cuya madre fue sacrificada con el objetivo de facilitar su venta en el mercado negro. Este tipo de prácticas, además de ser crueles, representan una amenaza directa a la conservación del mono araña, una especie considerada en peligro de extinción.
Te interesa: Mujer hidalguense abandona a su recién nacida en fábrica de Escobedo, Nuevo León; investigan intento de feminicidio
Tráfico ilegal: delito grave y sin permisos legales
Las autoridades ambientales recordaron que la posesión de ejemplares de mono araña está prohibida en México y no existen permisos válidos que permitan su tenencia o comercialización. La Ley General de Vida Silvestre establece sanciones que pueden ir desde multas de hasta 320 mil pesos hasta penas de cárcel de nueve años para quienes incurran en este delito.
Además, alertaron a la ciudadanía sobre la falsedad de documentos que muchas veces se ofrecen en redes sociales o sitios de compraventa para “legalizar” la posesión de estos animales.
Puedes leer: Se postulan 163 personas para una de las tres consejerías del IEEH
La Unidad de Rehabilitación exhortó a la población a evitar la compra de animales silvestres y denunciar cualquier caso de tráfico a las autoridades correspondientes. El cuidado y preservación de la fauna silvestre es una tarea conjunta entre sociedad y gobierno, indicaron.
- Cuatro ‘top ten’ llegan al Abierto Mexicano de Tenis 2026
- Tras persecución, capturan a sospechoso de robo de auto en Tulancingo
- Primer megapuente de 2026 ya tiene fecha oficial
- ¿La CURP biométrica es obligatoria? Esto dice la ley
- La OSUAEH presenta “Acuarelas”: primera Temporada de Conciertos para 2026

Deja una respuesta