Resaca de una paliza electoral anunciada

¡Por fin llegó el 2 de junio, y vaya que fue una victoria aplastante! Morena barrió con la mal llamada oposición hidalguense en una victoria tan abrumadora que rozó la comedia. De verdad, ¿oposición?  A lo único que se opones es a hacer triunfar a su partido.

Aquí hacemos una breve reflexión sobre la elección que dejó a más de uno sin hueso:

  1. Del Go Negative al Go Stupid: Los estrategas de la oposición, en un brillante destello de incompetencia, decidieron que lo mejor era polarizar a la audiencia con comentarios que ya ni en las peores reuniones familiares se escuchan. ¿Ninis? ¿Programas sociales para huevones? La gente en las urnas ha hablado: quieren soluciones, no un regreso a los “encantadores” debates de los años 90.
  • Criptonita en el PRI: Mis más sinceras felicitaciones a Marco Antonio Mendoza Bustamante y Carolina Viggiano por lograr lo que ni los enemigos del PRI pudieron: pulverizar el partido hasta dejarlo con un solitario alcalde. ¿Cómo estarán las cosas que hasta el PRD (sí, aún existe, increíblemente) ganó más alcaldías (2) que la única que pudo ganar el tricolor .
  • Lecciones urgentes para Morena: Ahora que han ganado casi todo lo que se podía ganar, tal vez sería prudente que se inscriban en un intensivo sobre qué significa realmente “ser de izquierda”. No sea que terminemos con más personajes en contra del aborto, de los grupos LGBTTT y amantes de la represión en un partido que debe abogar por la libertad y los derechos sociales.
  • Caras nuevas al poder: Mientras tanto, a nivel nacional, Movimiento Ciudadano ha subido como la espuma gracias a su estrategia de conquistar universidades y volverse virales en TikTok. Parece que a la gente le gusta ver caras nuevas y jóvenes, no a los mismos políticos que ofrecieron muy poco mientras fueron senadores y gobernadores.
  • El fracaso de los spots: Y hablemos de los spots. Tantos, pero tantos spots, y ¿para qué? Para nada. Quizás es hora de que ese plan C incluya eliminar algunos de estos spots, aunque parece que se van con todo y los OPLES.