Requieren de políticas públicas para restituir derechos de los menores: DIF Hidalgo

Edda Vite Ramos, presidenta del Sistema DIF Hidalgo reconoció la necesidad de generar políticas públicas coordinadas con diferentes instituciones gubernamentales dejando de lado el “adulto-centrismo” para lograr una verdadera restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA).

Durante la “Reunión Interinstitucional para la Restitución de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Hidalgo” en donde participó el Poder Judicial de la entidad, la Procuraduría General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y el DIF estatal, la presidenta exhortó a reforzar mecanismos para el eficaz cumplimiento de la restitución de derechos de un sector con un amplio nivel de vulnerabilidad.

En su oportunidad, Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que en Hidalgo la incidencia delictiva más alta es la violencia familiar, teniendo como principales víctimas a las niñas, niños y adolescentes, así como las mujeres.

Te recomendamos: DIFH y Sopot rehabilita Casa de la Tercera Edad

En este sentido, reportó que durante el último año se han judicializado 124 carpetas de investigación, y han aumentado las sentencias condenatorias en procedimiento abreviado.

Desde la Unidad de Investigación Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito se contabilizaron durante el año pasado, 266 carpetas de investigación, de las cuales 85 se judicializaron por los delitos de abuso sexual, violación, violación a la intimidad sexual, lo que en comparación con otros años significó un avance del 35 por ciento, refirió el encargado del despacho.

De igual forma dio a conocer que se tienen 16 sentencias condenatorias, se han realizado cuatro juicios orales, 12 procedimientos abreviados y dictado 60 medidas de protección a las víctimas.

Puedes leer: DIF Hidalgo reduce marginación alimentaria

Nieto Castillo, refirió que la necesidad de contar con una mejora institucional llevó a la publicación del “Protocolo para la investigación de delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual” que se desarrolló de manera conjunta con el Observatorio Ciudadano en materia de género.

Asimismo, afirmó que para disminuir la violencia familiar no basta con iniciar carpetas de investigación, sino que debe ir acompañado de una transformación cultural que permita cambiar la visión adulto-céntrica que afecta los derechos de las niñas, niños y adolescentes.