Reportan secuestro de 50 migrantes y dos choferes en SLP

Al menos cincuenta migrantes extranjeros y dos choferes mexicanos fueron secuestrados la madrugada del lunes en la zona de Matehuala, San Luis Potosí, cuando viajaban a bordo de un camión, denunció la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). Afirmó que fueron privados de la libertad por miembros del cártel del Golfo, quienes exigen un rescate de mil 500 dólares por cada uno.

Al cierre de la edición, la Fuerza Civil de Nuevo León informó que localizó a nueve indocumentados que formaban parte de este grupo en la zona rural de la carretera Matehuala-Saltillo, kilómetro 73, y los puso bajo resguardo. Sus edades oscilan entre los 18 y 35 años, y son originarios de Venezuela y Honduras.

En entrevista con medios de comunicación, José Luis López Hernández, vicepresidente de la Zona 2 de Conatram explicó que la unidad salió el pasado lunes de Tapachula, Chiapas, hacia Monterrey, Nuevo León, y desapareció sobre la carretera federal 57, en la entidad potosina.

Puedes leer: Exhiben a jueces que liberaron a ‘El Güero Palma’ y José Luis Abarca

“Nosotros tenemos las coordenadas; el camión se salió de ruta en el estado de San Luis Potosí, en el ramo de El Huizache a Matehuala, ahí se metió a un poblado que se llama San Pablo, donde duró más o menos un lapso de 30 minutos.

“Creemos que en esa zona fue donde bajaron a los migrantes y posteriormente el camión salió otra vez a ruta en la carretera 57; después fue abandonado ya en la colindancia con el estado de Nuevo León”, refirió.

Explicó que alrededor de las 2 de la mañana del martes un transportista de Tlaxcala le pasó el reporte de que el autobús había sido robado, de lo cual se percató por el GPS con el que contaba la unidad.

Sigue leyendo: Homicidios dolosos se reducen 16.1% en abril con relación a diciembre de 2018: SSPC

“Después de dos horas, a las cuatro de la mañana, recibe una llamada, le comentan que por parte del cártel del Golfo y le piden mil 500 dólares por persona para poder liberarlos, cosa que el transportista no pudo, no tiene esa cantidad de dinero. Desde ese momento no se ha recibido ninguna otra llamada”.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí dio a conocer que mantiene comunicación con su homóloga en Nuevo León para localizar a los migrantes desaparecidos.

Detalló que el vehículo en el que los indocumentados viajaban fue hallado en territorio neoleonés y puesto a disposición en el municipio de Galeana.

Por Vicente Juárez y Raúl Robledo, corresponsales / La Jornada