Aumenta repatriación de migrantes hidalguenses en 22.5%; se detectan 268 personas niñas (os) y adolescentes que viajaban sin compañía
La repatriación de hidalguenses procedentes de Estados Unidos llegó a los 5 mil 574 y 22 procedentes de Canadá, luego de que intentaron cruzar, radicar o trabajar en países del norte en la búsqueda de mejores oportunidades de vida.
En los primeros diez meses del año, la cifra alcanzó a 4 mil 770 varones y 804 mujeres, quienes buscaron internarse en el vecino E.U. para trabajar principalmente, según la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaria de Gobernación.
Si bien durante el mismo periodo de 2021 se tenía un registro de 4 mil 547 hidalguenses, para este 2022 el incremento es del 22.5 por ciento, pues mil 027 personas más fueron deportadas en estos meses.
Ante una crisis económica que se generó por dos años de pandemia, en este año el aumento de personas que buscaban llegar y permanecer en Estados Unidos. Y en esta dinámica también están niñas, niños y adolescentes, pues se detectó que 363 fueron deportados y 264 adolescentes (de entre 12 y 17 años de edad) viajaban solos, además de cuatro niños menores de 11 años de edad.
El fenómeno de la migración no aminora, y si bien los más son quienes ingresan a la Unión Americana, los deportados están en una dinámica en que buscaran nuevamente cumplir con su objetivo y son quienes buscarán intentarlo posteriormente.
Durante 2022, el mes en que mayor incidencia de deportación ocurrió fue en marzo con 753 y en mayo con 715 personas, esto debido a que son los meses en que comienzan temporadas de mayor demanda de mano de obra en E. U.
Si bien el fenómeno migratorio de hidalguenses se da en mayor incidencia hacia el vecino país del norte, la búsqueda de mejores condiciones salariales también se da ya a Canadá, y aunque las deportaciones son las menos, a penas 22, estas se dan desde las terminales aéreas, pues algunas personas buscan llegar primero a este país para ingresar por la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, al ser detectados de inmediato son devueltos a México.
Además de que se ha alertado de que las Agencias de colocación para trabajar en Canadá son grupos de estafadores que terminan como tratantes de personas al llevar a mexicanos para laborar en ese país sin contar con permisos.