Reparación integral por feminicidio sin avances en Hidalgo

La reparación integral del daño en delitos de feminicidio en la entidad no se logra porque en la mayoría de los casos las personas imputadas no tienen la posibilidad de hacerlo, refirió la fiscal Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas, Luz María Ramírez Pérez.

Así lo afirmó durante su participación en la presentación del documento “Reparación integral del daño a víctimas por el delito de feminicidio: Desafíos para el sistema de procuración de justicia en Hidalgo”, por Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C (Seiinac).

La fiscal reveló que este año ya acumulan 10 casos de probables feminicidios, entre los que se suman los tres casos recientes en Santiago Tulantepec, de estos, ya se tienen cinco vinculaciones a proceso, cuatro más se encuentra en integración y en uno, el presunto responsable falleció.

Puedes leer: SSPH capacita a alcaldes electos para mejorar seguridad municipal

Las principales líneas de investigación se inician dentro del círculo cercano de las mujeres pues su principal agresor resulta ser su expareja o pareja, aunque afirmó que existen otros casos más complejos.

De acuerdo con el documento publicado por Seiinac, en el 2014 el 50 por ciento de las familias de las víctimas de feminicidio solicitaron como reparación del daño, montos superiores a los 50 mil pesos, y el restante no solicitó, para el 2023, el 80 por ciento, solicitó montos superiores a los 50 mil, el 13.3 por ciento no solicitó y un 6.7 por ciento pidió de 25 a 30 mil pesos.

El informe de Seiinac refiere que en los últimos 10 años, se han acreditado un total de 247 feminicidios, tanto consumados como en grado de tentativa, en el estado de Hidalgo, de los cuales, el 25 por ciento corresponden a tentativas de feminicidio, ocurridos principalmente en diferentes municipios del estado, principalmente Tulancingo con 27 casos, Pachuca 25,  Tizayuca 21, Ixmiquilpan 10, Mineral de la Reforma y Tula de Allende 9, y Actopan 7.