Aun con la renuncia de la directora del Instituto de Artes de la UAEH, “el paro continúa”. Estudiantes del IdA señalan que ahora la renuncia se convirtió en la mínima exigencia a sus peticiones. Ahora piden se cumpla con los pliegos petitorios de los demás institutos.
En su comunicado de ayer al mediodía, lunes 25, luego de enterarse de la renuncia de Paulín, señalaron en su grupo de FB: “No nos conformaremos con que nos den atole con el dedo”.
Pero además ya piden la destitución del rector Octavio Castillo Acosta y del líder estudiantil Esteban Rodríguez Dávila, porque dicen “no nos representa”.
Paulín duró exactamente un mes en la dirección.
El abuso sexual, el acoso escolar son algunos puntos que se presentan no sólo en el Instituto de Artes, en donde no solamente se forman chicas y chicos para la productividad, sino artistas, con más sensibilidad e información.
A lo largo de estos casi 30 días de paro, de manifestaciones, se ha sumado la comunidad estudiantil de los institutos de Actopan, Apan, Tizayuca, Tulancingo y Zimapán; Consejo estudiantil de la Orquesta Escuela Carlos Chávez; Mercadita Las Insurgentes, Estudiantes de las Universidades de Puebla, Chapingo, Egresados de Playa del Carmen, por decir algunos.
De la UAEH, tanto las y los egresados del propio IdA, como de otros institutos como el ICBI, ICSA, ICSHU, e incluso madres y padres de familia que se manifestaron este fin de semana, en apoyo a sus hijas e hijos que estudian en el Instituto de Artes.
María Teresa Paulín es Doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de la Sorbona, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuenta con el Perfil Deseable (PROMEP). Realizó estudios en La Sorbona de París y regresó como docente del propio IdA.
Por cierto, en su Twitter escribió una sola frase señalando algo así como “…una sola persona puede afectar tanto…” ya la borró y convirtió en privado su red social.
El 25 de agosto rindió protesta como directora luego de una selección, desde la que, comentan estudiantes en paro no estuvieron de acuerdo por su trato despótico y encubrimiento de acoso sexual a uno de los profesores. El 25 de septiembre presenta su renuncia.
Desde entonces, en la UAEH se desvió la atención a las peticiones, e incluso abrieron una página llamada IA en PRO María Teresa Paulín, página que no tuvo mayor seguimiento ni respuesta en positivo.
Las y los estudiantes del IdA, y lo recuerdo bien porque estaba ahí, durante la clausura de la Feria del libro, interrumpieron el concierto de la Orquesta Sinfónica de la UAEH, para solicitar la renuncia de Paulín, sin embargo, fueron callados al desconectarles el micrófono. Silencio. Bulla. Y ellas y ellos respondieron bailando.
Sólo pedían se les escuchara. No hubo respuesta. Hasta el rector Octavio Castillo dijo en conferencia de prensa que el PAN “está detrás de todo esto”. Ellos lo negaron.
Estudiantes se organizan y viven mayor violencia el 19 de septiembre, no por un sismo de la tierra, pero sí un sismo que se estaba dando en la UAEH. Fueron golpeados, tanto jóvenes como madres de familia, señalan, por “porros” trabajadores de la casa de estudios. Hubo sangre.
La Garza de la fuente del Edificio central hoy Centro Cultural Universitario, perdió la cabeza. “La Garza esta muerta. Nosotros estamos vivos”, dicen estudiantes convencidos de que es otra era. Hasta ha salido el nombre de Sosa Castelán, la “Sosa Nostra” y el libro de Alfredo Rivera Flores.
25 de septiembre, Día por la eliminación de la violencia, renuncia Paulín, y l@s estudiantes siguen en paro. Exigen solución a las demandas de todos los institutos.
Lo cierto es que… Estudiantes del IdA abrieron la herida que aparentemente tenía cerrada la UAEH. Y no, no se conforman con la renuncia de Paulín. Piden más. Es otra era. Otro momento.
X@AidaSuarezCh