En Pachuca en 2005 se inauguró el Parque David Ben Gurión, que a lo mejor lo conoce como mosaicos, el Gota Plateada o el balón de fútbol.
El proyecto fue realizado con recursos del Gobierno Estatal que en ese entonces era representado por el siempre opaco Manuel Ángel Núñez Soto y que contó con el apoyo de organizaciones sionistas. Evidentemente, por ese apoyo decidió nombrarse a ese espacio que buscaba revitalizar la cultura y reforestar la capital (esto último un objetivo no cumplido), con el nombre de David Ben Gurión.
Este señor fue un líder sionista y primer ministro de Israel entre 1948 y 1954. ¿Qué tiene que ver con nosotres? Nada, en realidad, pero una de las estrategias que el sionismo ha creado para mantener su poderío es realizar este tipo de acciones para legitimar la ocupación que realizaron al territorio palestino.
Puedes leer: ¡Es ley en Puebla!
En el parque hay un busto de Ben Gurión en el cual se labró la frase: “el destino de un pueblo depende de dos cosas, de su fuerza y su justicia.” Si la pensamos en el marco del genocidio del que estamos siendo testigos desde hace 9 meses, dan escalofríos.
Quizás ahora ya no lo tenemos tan presente, porque cada vez son menos las notas, imágenes y videos que nos llegan de las aterradoras condiciones en que les palestines están siendo exterminados. Pero esto no ha parado en ningún minuto, son incontables las pérdidas humanas y el daño causado no sólo a les palestines, sino a todes como humanidad.
¿Queremos que uno de los lugares emblemáticos de la ciudad continúe llevando el nombre de un personaje que fue el ideólogo que hoy está eliminando a una población entera por su necesidad de apropiarse de un territorio que no le pertenece? Quien es uno de los responsables de la muerte de niñes, adolescentes y personas que están siendo responsabilizadas de las acciones de un grupo de personas y señaladas como terroristas.
El gobernador Julio Menchaca anunció que se quiere hacer una inversión de más de 200 millones de pesos para remodelarlo y dentro de las acciones que debería estar considerando es renombrarlo, eso no cuesta dinero presupuestal y sí mandaría un mensaje potente de que en Hidalgo estamos en favor de los derechos humanos y en contra del genocidio palestino.
Ya si la cosa está muy complicada, porque los grupos sionistas han usado su poderío económico para protegerse, al menos en el busto de Ben Gurión debería existir una placa que mencione que este personaje y sus ideas son responsables del genocidio.
Pero es injustificable que, después de todo lo que hemos visto y escuchado en Pachuca, existan lugares que además se realizaron con dinero público que celebran a genocidas.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío