El regidor Pedro Hiram Soto Márquez denunció presuntas irregularidades y una posible “simulación de licitación” en las obras de la Feria de Tulancingo.
El edil señaló que el gobierno municipal pagará aproximadamente 9.5 millones de pesos de recurso público por remodelaciones en el recinto ferial, una cifra que contrasta con lo previamente anunciado sobre la responsabilidad de la empresa concesionaria.
Puedes leer: Así buscará Tulancingo conquistar al turismo nacional e internacional
Cuestionan uso de recursos públicos en la Feria de Tulancingo
En su calidad de síndico hacendario y vocal del comité de obras públicas, Soto Márquez reveló que el pasado 4 de julio de 2025, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente lo invitó a un concurso relacionado con la instalación de una velaria en la plazuela del recinto ferial, donde antes se ubicaba un quiosco.
Según el calendario de este proceso de “invitación a cuando menos tres”, la junta de aclaraciones fue el 11 de julio de 2025, la apertura de proposiciones el 14 de julio de 2025 y el fallo estaba previsto para el 16 de julio de 2025. El monto aproximado para esta obra es de 2 millones de pesos.
Sin embargo, Soto Márquez calificó el procedimiento como irregular, dado que en una visita, “ya se están realizando los trabajos de esa obra pública, colocando las bases de las cuales va sostenida la velaria”, lo que, a su juicio, evidencia una simulación del proceso de invitación.
La obra, confirmó el regidor con trabajadores, la realiza una de las empresas que está participando en el concurso de licitación.
El regidor explicó que en esa misma área de la plazuela se contemplan otras dos obras: la rehabilitación, mantenimiento y construcción de la plazuela en el recinto ferial, por aproximadamente 1 millón 700 mil pesos, y la rehabilitación de un local de restaurante en la misma plazuela, por aproximadamente 100 mil pesos.
Soto Márquez argumentó que estas tres obras han sido fraccionadas intencionalmente para evadir la obligación de realizar una licitación pública, la cual es requerida por ley cuando las obras públicas sobrepasan los 2 millones 700 mil pesos.
Lo más preocupante para el regidor es el monto total que se destinará con recurso público a las instalaciones de la feria: aproximadamente 9 millones 500 mil pesos.
Te recomendamos: Tulancingo: mamá de contralor lidera organización de la Feria de los Angelitos
Esta cifra, dijo, “contrasta severamente con lo que se nos había mencionado con anterioridad, que todas las remodelaciones correrían a cargo de la empresa que le fue concesionada irregularmente la feria”.
Pedro Hiram Soto Márquez consideró “grave y delicado” que se invierta tanto dinero en la feria, cuando la ciudad tiene “muchos pendientes en infraestructura urbana destrozadas”.
Por ello, adelantó que planteará la cancelación de este procedimiento, advirtiendo que la simulación por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente de Tulancingo podría causar un perjuicio al erario municipal.
mho

Deja una respuesta