El gobernador Julio Menchaca Salazar, afirmó que hay dos cosas prioridades que se deben realizar en el proyecto del Reloj Monumental de Pachuca que son: la mecánica de suelos y también la resistencia de materiales.
Ante medios de comunicación, Menchaca afirmó que en las próximas semanas presentarán ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el plan “que abarque lo más posible”.
Aseveró que dependerá del soporte presupuestario, aunque mencionó que quizás no se realizará en este periodo del gobierno de la federación, pero sí de la administración estatal.
Te recomendamos: Federación destinará recurso para Reloj Monumental de Pachuca: Julio Menchaca
Señaló que hay una ruta crítica que consiste en 12 semanas, y que se dará a conocer en breve, pues recientemente se la pusieron a consideración. Sin embargo, se debe tener en cuenta el alcance los presupuestos, debido a que por cuestiones fiscales ya se tiene que ir considerando.
Proyectos con el INAH
Esto lo mencionó el mandatario posterior a la firma de convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que dirige el antropólogo Diego Prieto Hernández.
Destaca en este planteamiento cuatro proyectos principales, que son la zona de Tula, Huapalcalco, el Reloj Monumental de Pachuca y Maestranza, también en la capital hidalguense, con la finalidad de preservar el patrimonio cultural en Hidalgo.
El objetivo es contrarrestar la problemática de los espacios patrimoniales impactados por la contaminación, el cambio climático, la presión urbana y el turismo desequilibrado, fomentando su conocimiento, conservación y salvaguarda.
Puedes leer: Pachuca: alcalde esperanzado con restauración del Reloj Monumental
Entre las acciones que tendrán está el diagnóstico en los conjuntos arqueológicos, la conservación, protección, colocación de señalética e intervención museográfica en Sala Guadalupe Mastache, rehabilitación del museo J. R. Acosta e integración de cámaras de seguridad.
Prieto Hernández mencionó que se busca fortalecer las tareas en el cuidado del patrimonio histórico, arqueológico, antropológico y cultural, que son obligación del gobierno.
“Estamos colaborando con nuestro amigo el gobernador Julio Menchaca, evidentemente se respira el cambio en el estado de Hidalgo, se respira una manera muy distinta de hacer política, de acercarse al pueblo, de pensar en los más necesitados, pues eso nos anima mucho porque esas son las motivaciones del gobierno federal”, expuso.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración