Relleno sanitario del Huixmí: celda emergente de basura será solo para Pachuca

La celda emergente autorizada en el relleno sanitario Huixmí solo recibirá desechos sólidos de Pachuca, informó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo.

“Hay luz verde, pero nada más va a depositar en este momento Pachuca, otros municipios buscarán otras opciones, porque si no, nos vamos a acabar la celda en muy poco tiempo y ya no hay espacio”.

Puedes leer: Continúa relleno sanitario del Huixmí sin recibir basura a 6 municipios

“Se va aprobar una celda emergente en el Huixmí, ya no tenemos tanto espacio, tenemos un relleno sanitario pero también tenemos fraccionamientos que hacen imposible ahora seguir ampliando celdas”, argumentó la funcionaria.

Por lo tanto, Mineral de la Reforma, Zempoala, Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca,  Mineral del Monte, Mineral del Chico y Omitlán deberán buscar opciones de disposición de basura.

Mixtega Trejo indicó que lo anterior no es excusa para la quema de basura en dichos municipios, tras el incendio forestal ocurrido en Mineral del Chico, que presuntamente se originó por esa causa.

En ese sentido argumentó que el relleno sanitario Huixmí no es el único lugar para depositar residuos sólidos urbanos, y que a los presidentes municipales se les dio la opción de Veolia.

Esta empresa es la que administra el relleno sanitario en Santiago Tulantepec y que el mes pasado habilitó la sexta celda.

Te recomendamos: Relleno sanitario del Huixmí: regresan camiones cargados de basura

 “El Huixmi era un relleno sanitario que estaba programado para cinco años. Se había considerado una planta de separación de residuos, por situaciones que no incluyen a la Semarnath no se trajo la infraestructura, únicamente duró dos años esa celda”.

“Una vez que se vieron rebasados solicitaron la autorización, específicamente la viabilidad a Semarnath. No olvidemos que esta responsabilidad es de los municipios, únicamente aprobamos los espacios de acuerdo al ordenamiento ecológico territorial”, puntualizó Mixtega.