Reiteran vinculación a proceso contra implicado en disturbios de Ixmiquilpan de 2019

Se reiteró la vinculación a proceso de José Adán C. por el delito de daño en propiedad del Ayuntamiento de Ixmiquilpan, en calidad de participe inductor en la quema de patrullas y motopatrullas la mañana del 2 de septiembre de 2019.

En audiencia, la juez de control de los Juzgados Penales de Pachuca indicó que se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva y seguirá internado en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad.

Apoyado por una defensa integrada por cuatro abogados, al imputado se le relaciona con hechos ocurridos en septiembre de 2019, durante el mandato de Pascual Charrez Pedraza, en Ixmiquilpan, cuando un grupo de manifestantes quemó cinco unidades de seguridad pública propiedad del Ayuntamiento.

A tres años del hecho ocurrido, el Ministerio Público logró la vinculación a proceso del entonces subdelegado de la localidad de Villa La Paz, quien es señalado como incitador de la violencia, junto con otras personas, entre estas la exregidora Sonia N., quienes habrían instigado a un grupo de 60 personas para quemaran las patrullas, pues el amago era que Seguridad Pública municipal liberara a seis personas detenidas (horas antes) o bien dañarían las unidades.

Puedes leer: Detienen a dos por presunto robo a taller mecánico en Nopancalco

Con base en el testimonio de personas, funcionaros públicos y videos del C5i, así como otros registros, el Ministerio Público reunió los elementos necesarios para argumentar que José Adán habría sido uno de los instigadores.

Se explicó también que el grupo de personas desde su llegada, armados con bats, palos y otros objetos amenazaron a la autoridad en plena alcaldía para que liberaran a las seis personas, pero al no lograrlo, las tres personas que lideraban el grupo (uno de ellos Alfredo N. ya fue vinculado a proceso) instruyeron las acciones a seguir, entre estas rociar las unidades y prenderles fuego.

Sigue leyendo: Detienen en Hidalgo a presunto asesino de menor en Edomex

Durante la audiencia, la jueza atendió la solicitud de la defensa de acudir a Justicia Alternativa, pues presentarán una propuesta para la reparación de daños. Sin embargo, la alcaldía ya se ha pronunciado en que no aceptará esta propuesta, pues quieren llevar a cabo el juicio en contra los implicados, según una sesión del agosto pasado.

Un dato a destacar es que la violencia detonada en esa ocasión de generó por conflictos entre el exalcalde Cipriano Charrez, y el entonces edil Pascual Charrez, ambos hermanos cuyo domicilio está en la localidad de Villa La Paz.

Por esos hechos previos, incluso se le vinculó a proceso a Cipriano, pues su hermano lo habría acusado de tentativa de homicidio agravado, hecho por el cual fue detenido en septiembre de 2019, pero dos años después se retiró la denuncia por este expediente.