Carlos Camacho

Reingeniería en el nuevo gobierno

Julio Menchaca Salazar busca marcar diferencia con sus antecesores y para ello ha anunciado una reingeniería en el aparato burocrático del poder ejecutivo estatal, del que resaltan dos instancias: la desaparición de la -Secretaría de la Política Pública y la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, del que se encargará Carlos Arturo Sánchez Lugo, amigo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hace más de dos décadas. Ambos comparten el gusto por el beisbol.

El gobernador hidalguense, anunció la conversión de la Secretaría de Finanzas a Secretaría de Hacienda, la de Desarrollo Social, por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social; la de Obras Públicas y Movimiento Territorial por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano sostenible.

Vale recordar que la Secretaría de la Política Pública fue creada por el entonces gobernador Omar Fayad Meneses, para darle nivel de secretario a Israel Félix Soto, a quien desde ahí pretendía catapultar hasta convertirlo en su sucesor para el ejercicio siguiente.

En diciembre del 2016, durante una charla informal, Omar Fayad, cuestionado respecto de esa decisión de crearle una secretaría a uno de sus colaboradores más cercanos desde hacía más de una década, respondió: “A Israel yo le doy y yo le quito el poder”, en referencia al crecimiento exponencial en las esferas del poder estatal hasta convertirlo en un vice gobernador, con un importante peso en la decisiones políticas de su jefe el gobernador Fayad.

Lo que vino después, es público y ahora Israel Félix despacha como alcalde de Mineral de la Reforma y Omar Fayad disfruta de la vida como ex gobernador y las imágenes circulan profusamente en las redes sociales.

Por lo que toca a Carlos Sánchez, hay una anécdota contada por un diputado local de Morena, que en su momento fue el encargado de incluir en una encuesta para conocer los perfiles que podrían ganar la elección municipal en Pachuca y le ordenaron incluir a Carlos Sánchez en las mediciones.

Hoy, colocado como el encargado de devolverle al pueblo lo robado, vuelve a la escena y se coloca como otro aspirante a la postulación de Morena para el 2024 con amplias posibilidades de ser el primer gobernante de Morena en la Casa Rule.