Regresan estos tres viacrucis de Pachuca

Ante la nueva normalidad, los tres principales viacrucis que se realizan en Pachuca retomaron la tradición, ya que aunque el año pasado se efectuaron con poca gente, en este año 2022 vuelven a encender el fervor de los católicos con la escenificación de la muerte y resurrección de Jesucristo.

Uno de los viacrucis que ya comenzó sus escenificaciones es el del barrio de Las Lajas, cuya puesta en escena es quizá de las más demandantes al subir el cerro de El Lobo, el cual ya comenzó el pasado domingo recordando justamente el Domingo de Ramos en la Iglesia de San Francisco.

Este jueves a las 8 de la noche se realiza la última cena y el lavatorio de pies, mientras que mañana viernes a las 11 de la mañana, el viacrucis comenzará desde su tradicional foro, cursando por la calle de Pedro Escobedo, Centenario, para seguir por el Cerro del Lobo y llegar al punto donde se hace la crucifixión, que tras su sacrificio, será llevado a una cueva donde los asistentes podrán observarlo. Ya para el sábado a las 20:00 horas, se realizará la quema de Judas.

Te recomendamos: Gobierno de Hidalgo implementa operativo de Semana Santa

Por su parte, el barrio de Cubitos llega a sus 51 años de dar vida a la pasión y muerte de Cristo, ya que el domingo quien encarna a Jesús recorrió en un burrito las calles de la colonia en remembranza del Domingo de Ramos y hoy jueves a las 8 de la noche como ya es tradición, se realiza la escenificación de la última cena en la cancha de la colonia.

Para este viertes en punto de las 12:00 horas, la cancha se convierte en el Sanedrín donde Jesús será juzgado por Poncio Pilatos, para luego ser exhibido ante la muchedumbre que preferirá a Barrabás y de ahí comenzar el calvario de Jesús, que será acompañado por los dos ladrones para recorrer las calles de la colonia hasta llegar a la punta del cerro donde será crucificado.

Los organizadores pidieron a los asistentes utilizar sus cubrebocas y tomar las medidas sanitarias pertinentes, además de que en este punto hay que evitar transitar por una calle en el cerro donde se hizo una peligrosa excavación.

El barrio de El Arbolito llega a sus 53 años de poner en escena su Viacrucis Viviente, que aún encabeza e impulsa don Enrique Pichardo Ramírez, precursor de esta tradición en este que es uno de los barrios fundacionales de Pachuca, el cual comenzará a partir de las 11 de la mañana

Desde 1969, don Enrique Pichardo Ramírez organizó a un grupo de jóvenes para dar vida al primer viacrucis de la ciudad de Pachuca, que desde el miércoles comenzó las representaciones de los milagros de Jesús en la Plaza del Popolo y en el mismo lugar hoy jueves se realiza la última cena.

Siendo el primero, el más tradicional y el que no se ha interrumpido, salvo con las condicionantes que impuso la pandemia, ahora regresa con la nueva normalidad para su edición 53 a las 11:00 horas y en donde se espera el arribo de 10 mil personas, a quienes se pide el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.

Como ya es tradición, comenzará en el arco donde inicia la calle de Galeana, en donde se celebra el juicio de Poncio Pilatos y de ahí comienza el ascenso de Jesús por la calle de Galeana hasta el lugar de la crucifixión, para orgullo y alegría de don Enrique Pichardo Ramírez y de su familia y vecinos que participan de este que es el primer viacrucis de Pachuca.









Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *