Regresa Guardia Nacional a Cuautepec

La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano realizaron este martes un operativo en la cabecera municipal de Cuautepec Hinojosa para inhibir posibles hechos delictivos.

Debido al operativo donde también estuvieron presentes policías estatales y municipales, las clases en instituciones educativas fueron suspendidas, y calles del centro permanecieron cerradas a la circulación hasta tarde.

Lo anterior ocurrió luego de que hace dos meses, las fuerzas armadas fueron desalojadas con violencia por parte de pobladores del cuartel de Santa Rita en Cuautepec de Hinojosa, como protesta por un operativo que derivó en un enfrentamiento en Almoloya donde un civil murió.

SIGUE LEYENDO: Suspenden clases en Cuautepec por operativo de la Guardia Nacional y Ejército

Un mes después presuntos huachicoleros atacaron con piedras y palos a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el lugar conocido como El Aserradero, cuando encontraban en labores de vigilancia con personal de Seguridad Física, sobre una línea de Pemex que cruza en esta demarcación.

En relación a este ilícito, en este día también el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó durante la conferencia mañanera del Presidente de México, que “Hidalgo es la entidad con mayor presencia de tomas clandestinas”.

TE RECOMENDAMOS: En Cuautepec, presuntos huachicoleros vuelven a sacar a pedradas soldados

Otras entidades federativas con el mayor robo de hidrocarburo son Tamaulipas, Veracruz, México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Puebla, según el reporte presentado de “Operaciones para el combate al mercado ilícito de combustibles”. 

El titular de la Sedena informó que del 21 de agosto al 20 de septiembre de 2022 se recuperaron 448 mil 633 litros de combustible recuperado, 285 tomas clandestinas, 51 vehículos asegurados y 29 detenidos.

En el plan de transporte apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se movieron 139 millones de litros de combustible, con 6 mil 970 autotanques, 197 rutas de abastecimiento, y se han empleado 3 mil 387 elementos para realizar esta actividad.

“Se han adoptado una serie de acciones tendientes a emplear tecnología, presencia de mayor personal, empleo de drones, para identificación y se ha ido reduciendo, tenemos ahorita 5.6 millones de barriles diarios que se están extrayendo diario irregularmente”, señaló Sandoval González.