Regidores de Tlanalapa denuncian irregularidades en alcaldía

Regidores y regidoras del municipio de Tlanalapa denunciaron públicamente las anomalías detectadas en la administración municipal del alcalde Saúl García Ordoñez, a quien se le acusa de falta de consistencia en el informe anual por un monto de tres millones 675 mil 875 pesos; además de que existen apoyos no avalados por quienes los habrían recibido.  

En conferencia de prensa, ediles emanados de distintos partidos políticos acusaron de falta de transparencia, y que ha sido sólo a fuerza de procedimientos iniciados ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que se cuenta con parte de la información financiera municipal.

Detallaron que en el informe del Segundo año de la administración anterior no se presentó en tiempo y forma, y tras varios recursos fue que se obtuvieron los datos.

La síndica municipal María del Pilar informó que en mayo pasado iniciaron un juicio de derecho ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) derivado de la falta de certeza en la cuenta pública municipal de 2021.

Puedes leer: Entregan diputados a SEPH avance de la Ley General de Educación Superior

“Fue solicitado el respaldo y no se dio respuesta, de este juicio el 1 de junio se dio la sentencia y se le indicó al presiente municipal que debía presentar la documentación que respaldara la información, pero en alcalde no dio complimiento”, explicó.

Acotó que al observar la negativa, nuevamente se recurrió al TEEH y resolvió a su favor con una nueva sentencia el 28 de junio, y al ser recurrentes en la omisión de la entrega de los datos, se dictó una tercera sentencia; aun y con que corrieron multas a cargo del alcalde y del tesorero municipal.

“La última acción fue el 4 de octubre en donde el presidente municipal respondió que no se entregó la cuenta porque no había solicitado. Y están en un siguiente juicio, pues aun existen faltantes en esos datos”, dijo la síndica municipal.

Al tomar la palabra Citlali Carrillo, regidora municipal, informó que entre la documentación ya entregada, se detectó que se realizaron pagos por montos superiores a los aprobados en el Presupuesto de Egresos 2021 por tres millones 675 mil 875 pesos, “encontramos partidas sobregiradas en al menos cuatro fondos”.

Javier Robles, el tercer regidor recordó que si bien se había contratado el doble de la plantilla existente, con la reducción del presupuesto se tuvo que despedir a directores. “Yo no estoy en contra de que se les despidiera, sino que quienes están laborando no se les pague que se les tienen que pagar”, apuntó y dio a conocer que los ingresos municipales propios no se han visto reflejados en las cuentas, cuyo monto asciende a 120 mil pesos, que se espera estén en la Tesorería Municipal en efectivo, pues tampoco se han aplicado.

Puedes leer: Gobierno estatal planea crear Unidad de Inteligencia Financiera en Hidalgo

En cuanto a comidas y gasolina se detectó que el gasto durante mayo llegó a los 231 mil pesos, gasto considerado como excesivo y del cual se pide reembolso porque no estaba aprobado en el presupuesto.

El regidor Francisco Javier Domínguez explicó que hay un desfalco de 142 mil pesos, que supuestamente se le entregaron apoyos a 79 personas, pero al indagar se detectó que al menos 40 no habían recibido el recurso, y las firmas no fueron reconocidas.

Angélica Cabañas, también regidora expuso que esta denuncia no es personal, pues se piden que se esclarezca la situación, pues incluso el acalde se hizo préstamos y están en la opacidad. Tiene dos directores en algunas áreas que no asisten a trabajar y su hermana está laborando en la alcaldía.

Ante las denuncias detectadas, se pide investigar a fondo y solicitaron la intervención de la Auditoría Superó del Estado de Hidalgo (ASEH) y la Secretaria de la Contraria estatal.