Regidores de oposición frenan elección de Contralor en Tlaxcoapan

Regidores de oposición logran echar abajo la convocatoria para la elección de la persona encargada de la contraloría municipal de Tlaxcoapan, luego de que acusaron que se pretendía hacer un “madruguete” en la asignación al tratar de poner a una persona “a modo”.

Durante la tercera sesión extraordinaria del cabildo de Tlaxcoapan, se pretendía que Carlos Gerardo Montiel Hernández, presentara y defendiera el ensayo que ingresó como parte de la convocatoria de postulación a ser contralor municipal de la misma demarcación, sin embargo, diversos regidores se pronunciaron en contra.

Puedes leer: Pachuca: retiran a ambulantes de Guerrero; serán reubicados

Señalan irregularidades en convocatoria para la contraloría

Dentro de estos estuvo el regidor de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Andrey Hernández Maturano, quien señaló diversas irregularidades en la convocatoria para el puesto de la contraloría social, uno de ellos fue el hecho de que la convocatoria fue subida al portal del ayuntamiento el 17 de septiembre, a las 5:59 de la tarde.

Tiempo en el que la misma ya no era vigente y, por tanto, ya no había forma de que nadie se postulara para el puesto, esto pese a que, supuestamente, la convocatoria estuvo vigente del 12 al 17 de septiembre, por lo que, sí hubo dos postulantes, pero uno de ellos fue desechado en comisiones, sin dar mayor detalle del porqué.

Hernández Maturano, quien también forma parte de la comisión especial para el proceso de selección del titular del órgano interno de Control del municipio de Tlaxcoapan, señaló que la convocatoria era apócrifa, al no cumplir con lo que mandata la ley, por eso, pidió que se bajara el punto relacionado, en la orden del día.

Posteriormente, el regidor Miguel Ángel Martínez Ángeles, secundó dicha petición, ya que, señaló, el 12 de septiembre tuvieron sesión extraordinaria, en donde el reidor Andrey preguntó por la convocatoria para definir a la o el contralor y la presidenta municipal, Teresa Olivares Reyna, le informó que apenas estaba en proceso.

Por lo que, manifestó que entonces no se puede afirmar que desde el 12 estaba vigente dicha convocatoria, si en la noche que se cuestionó, no había sido publicada, sin contar con que, se atravesó el fin de semana y el puente de la Independencia de México, por lo que, se redujeron los días para poder inscribirse, sin contar con que no era pública.

Varias regidoras y regidores se sumaron a la solicitud y se acordó dejar sin efecto el punto del orden del día y que se emitirá una nueva convocatoria, la cual deberá quedar publicada este 21 de septiembre y contará con un periodo de cinco días hábiles para que las y los aspirantes puedan presentar sus documentos.