Seis regidores de Mixquiahuala denunciaron al alcalde José Ramón Amieva, por la falta de transparencia y rendición de cuentas, durante su gobierno ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
Cansados de recibir largas al pedir cuentas claras, lo integrantes del cabildo, Mario Cruz, Francisco Estrada, Irma Olvera, Jorge Candelaria, Rosalba Herbert y Jorge Reyes, denunciaron además del presidente a Yonattan Alvarez, Secretario Municipal, Yahaira Calva Mera, Contadora General y a José Luis Olvera, Tesorero Municipal.
Te puede interesar: Sergio Baños niega que se deslindara de organización de Feria del Juguete
“Amieva no quiere dar cuentas, no quiere decirnos cómo y en qué se gasta el dinero de Mixquiahuala, tendrá que venir un tercero para que nos vaya dando la luz, estamos buscando que el municipio tenga una solución a los problemas que se presentan. El 16 de diciembre, seis regidores interpusimos una denuncia en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo”, comentó Jorge Candelaria.
Una de los temas que más preocupan a los regidores es que en 2023 aún hay obras que no inician del ejercicio 2022, cuando el municipio tuvo recurso desde el mes de marzo y se tardó mucho tiempo en licitar situación que afecta a la ciudadanía y no sea sabe en qué usan ese lapso el dinero.
“La planeación en el municipio es nula, en marzo se tuvieron cinco millones de pesos para ejecutar obra, en septiembre tenía el municipio casi el total y hasta el último trimestre del año estaban licitando, no se entiende la razón porque pasa esto”, dijo Jorge.
Puedes leer: Muere policía estatal tras ser atropellado en Ixmiquilpan
En 2023 apenas van a arrancar cinco obras en Mixquiahuala, mismas que son del ejercicio 2022.
Otro de los temas que el regidor pide esclarecer es que durante la pandemia en dos años seguidos estaban etiquetados diez millones de pesos para el carnaval (20 millones en dos años), al pedir rendición de cuentas, el propio Amieva dudó en la sesión en qué se los gastaron.
“Dijo que en salud, pero yo me preguntó, ¿acaso hizo un hospital? o ¿por qué tanto dinero? Buscamos que nos diga peso por peso en qué se usó, es otro de los temas, Amieva no quiere decir, en qué y cómo se gasta el presupuesto. Por eso no firmamos el presupuesto 2023, porque no hay cuentas claras en 2022, no hay transparencia, no sabe el presidente en qué se gastaron ese dinero”, finalizó Candelaria.
Por Gerardo Campa