El juzgado tercero de distrito de Hidalgo concedió al excontralor del gobierno del estado, César Román M. V., la suspensión definitiva en el recurso de amparo 421/2023 por el que denunció difamación y tortura psicológica al regidor de Tula, Ricardo Baptista González.
El edil morenista deberá abstenerse de expresar opinión sobre el exfuncionario estatal, quien está ligado a la carpeta de investigación 54/2023 por el delito de amenazas; además, cuenta con una ficha roja emitida por la Interpol y alerta migratoria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Sin embargo, esta sentencia se da luego de que César M. V. interpusiera un recurso de queja ante el Segundo Tribunal Colegiado de Hidalgo, debido a que el juzgado tercero había desechado en primera instancia su recurso de amparo al considerar que era “indudablemente improcedente” porque no le revisten las características de un acto de autoridad.
Te recomendamos: Estafa Siniestra: UIF congela cuentas bancarias de excontralor, revela Santiago Nieto
Esto, ya que lo mencionado por el asambleísta de Tula en el video, publicado en la red social de un medio de comunicación, no fue difundido en los perfiles personales del morenista, por lo que no existía comentario entre un ente público dotado de imperio e investidura pública y un particular.
No obstante, el segundo tribunal precisó que los agravios del quejoso eran fundados y el juzgado debía atender su petición para analizar el alcance que podrían tener dichos comentarios de un funcionario contra un particular.
De acuerdo con el expediente, el excontralor buscó la protección de la justicia federal debido a que, a su decir, Baptista González era responsable de una publicación, así como de la incorporación de menciones en redes sociales en donde le imputa la comisión de delitos a César M. V. “con la finalidad de infamar, lo cual atenta contra la dignidad del quejoso e integridad personal, lo que representa actos de tortura psicológica”.
Puedes leer: Estafa Siniestra: cateo en lujoso departamento del excontralor revela documentos clave
Esto, ya que del examen a dicho contenido audiovisual destaca el uso de recursos públicos, toda vez que el regidor responsable realiza las menciones en una conferencia de prensa en el Congreso de Hidalgo.
Ricardo Baptista refirió: “Y, sobre todo, atacar al sistema anticorrupción, que aquí sigue corrupto, que lo que entregaron hoy al nuevo gobierno del estado es un sistema anticorrupción, pues que hizo todo lo contrario a lo que tenía que hacer, a un contralor del estado que anda huido, que fue artífice, de acuerdo con lo que hemos leído de la Estafa Siniestra, señor que nada tenía que ver.
“Dos que ni eran hidalguenses e hicieron mucho daño a este estado, César Mora y Simón Vargas, uno del Estado de México y otro de Coahuila, ¿sirvieron a Omar? Sí, pero no a los hidalguenses, vinieron a hacernos daño solamente y a llevarse las alforjas llenas y entonces, pues ahí están las investigaciones, ahí están amparados o quién sabe dónde anden…”, refirió aquella ocasión.
Por lo anterior, el juzgado tercero concedió la suspensión definitiva al excontralor, por lo que el regidor de Tula deberá abstenerse de hablar del exfuncionario.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración