Refuerzan lactancia materna en la Unidad de Medicina Familiar 37 del IMSS en Tlaxcoapan

Del 100 por ciento de usuarias purpera que acuden a la Unidad de Medicina Familiar 37, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Doxey, Tlaxcoapan, el 80 por ciento cumple con la lactancia materna exclusiva, durante los primeros seis meses de vida, así lo informó Betsaida Navarro Martínez, trabajadora social clínica de dicha unidad.

Es decir, 8 de cada 10 mujeres que tuvieron recientemente a su bebé, lo alimentan con leche materna, una cifra que no es fortuita, pues según explica Betsaida Navarro, en la clínica 37 están trabajando para reforzar las acciones afirmativas que les permitan a las derechohabientes mantener una lactancia activa, como mínimo, hasta los dos años.

Puedes leer: Huejutla: entregan más de 6 mil árboles frutales a familias

Entre las acciones afirmativas que se están efectuando, es poder reanimar a las mujeres que ya habían dejado de amantar, pero que tienen niñas y niños pequeños, a que la retomen. En este proceso, tienen a dos mujeres, las cuales tenían nueve meses y un año que ya había dejado de lactar.

Además, al cuestionarle sobre las razones por las cuales las mujeres dejan de brindar leche materna, Betsaida Navarro Martínez explicó que, sí bien es multifactorial, una de las razones más frecuentes es el hecho de que las mujeres regresan a laborar y no saben cómo mantener la lactancia.

Betsaida Navarro, trabajadora social de la clínica 37 señala que una de las técnicas sobre las que se informa es la de extracción, para que puedan sacar leche y refrigerarla. Foto: Joselyn Sánchez.

Por ello, se les informa sobre la técnica de extracción, para que puedan sacar la leche y refrigerarla para que el bebé pueda seguir alimentándose en la ausencia de la madre, además, tienen grupos de apoyo y de WhatsApp, en donde pueden preguntar a la hora que sea sobre sus dudas.

También se les brindan pláticas a los padres, para que apoyen a sus parejas y se fortalezca la red, con el objetivo de garantizar que se efectúe la lactancia materna durante los primeros dos años de vida, como mínimo, periodo que puede extenderse hasta que la madre y/o el bebé decidan suspenderla.