Más seguridad para jueces y ciudadanos: el Poder Judicial de Hidalgo aplicará un nuevo protocolo en todos los distritos.

Reforzarán seguridad en juzgados tras ataque a juez en Tula

Luego del atentado con armas de fuego registrado la semana pasada en contra del juez de control del distrito judicial de Tula, identificado como V.H.M.B., la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Stella Aladro Echeverría, informó que el funcionario se encuentra en proceso de recuperación y que se tomarán medidas para reforzar la seguridad en todos los juzgados del estado.

El ataque ocurrió en la colonia Iturbe, en el municipio de Tula de Allende, donde el juez resultó herido tras ser agredido con armas de fuego.

Puedes leer: Operativos de seguridad aseguran hidrocarburos, armas y drogas en 14 estados

“El juez sigue restableciéndose satisfactoriamente y nosotros seguimos trabajando. Respetamos absolutamente el trabajo de las instancias correspondientes que están a cargo de la investigación”, señaló la magistrada presidenta.

Reforzarán seguridad en todos los distritos judiciales

Aladro Echeverría detalló que, aunque el Poder Judicial no ha recibido reportes formales de amenazas previas al atentado ni solicitudes de protección por parte de otros jueces, se han iniciado acciones preventivas en coordinación con cuerpos policiacos y con la aprobación del Consejo de la Judicatura.

“Desde antes de este lamentable suceso ya estábamos trabajando en un protocolo de seguridad, el cual será presentado esta semana ante el pleno del Consejo para su aprobación y posterior implementación oficial”, indicó.

El protocolo incluirá medidas como: Registro más riguroso de personas que ingresan y salen de los edificios del Poder Judicial, revisión e instalación de arcos de seguridad, fortalecimiento del sistema de videovigilancia en juzgados y oficinas centrales y
coordinación con Policía Bancaria y policías municipales para apoyo preventivo.

La presidenta del TSJEH confirmó que en el estado hay actualmente 110 jueces y que el refuerzo de seguridad aplicará en todos los distritos judiciales, no solo en Tula.

“La intención es que todos tengan esa protección. Si bien hay apoyo actual, tenemos que hacer refuerzos y cuidar también a la ciudadanía que acude a los juzgados”, dijo.

Cercanía y respaldo a los juzgadores

Respecto a un posible temor entre los juzgadores tras el atentado, Aladro Echeverría reconoció que es natural ante un hecho de esta naturaleza, pero destacó el compromiso y fortaleza del personal judicial.

“El Poder Judicial está firme. Todos entendemos los riesgos que implica ser juzgadores, pero asumimos esta responsabilidad porque amamos nuestro trabajo. No permitiremos que el temor impida aplicar la ley como debe ser”, enfatizó.

Te recomendamos: FGR asegura más de 97 mil litros de huachicol y desactiva 42 tomas clandestinas en Hidalgo

Asimismo, detalló que el pasado sábado sostuvo un encuentro con jueces y juezas de todo el estado, como parte de una política de cercanía que mantiene desde el inicio de su gestión.

Sobre si el ataque contra el juez de Tula podría estar relacionado con alguno de los casos que llevaba, la magistrada fue enfática en señalar que ese aspecto corresponde exclusivamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

“No podemos prejuzgar. Confiamos en las instituciones y estamos seguros de que se llegará hasta las últimas consecuencias”, afirmó.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *