Reformarían el Código Penal para sancionar el maltrato animal en Hidalgo

En busca de que las sanciones contra quienes incurren en maltrato animal se adecuen a la protección de la vida, integridad y dignidad de los animales, diputados de izquierda, en la 65 Legislatura en Hidalgo, propusieron elevar el tipo penal de los delitos que se cometen contra animales.

De esta forma, en complemento a Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, que establece un marco de sanciones administrativas, se busca reforzar estas con un marco de sanciones penales que consideran prisión y altas multas.

Lo anterior ante la consideración de que las sanciones administrativas han sido insuficientes para salvaguardar los derechos de los animales, por lo que se pretende establecer un marco de sanción responsable, adecuada, coherente y proporcional para castigar penalmente a quienes atenten contra los animales.

Te recomendamos: Omar Fayad condena maltrato animal en Actopan

Asimismo, anotó el diputado José Antonio Hernández, “el maltrato animal es el primer acto de una persona violenta”, por lo que debe actuarse en consecuencia.

Hizo énfasis en lo comunes que se han vuelto las imágenes sobre conductas de abandono, negligencia, mutiliación, tortura y muerte contra animales, por lo que “la propuesta no atiende a situaciones irreales”.

De esta forma, se propone reformar la denominación del capítulo del Código Penal para el Estado de Hidalgo titulado Delitos en Contra de los Animales a Delitos Contra la Vida, Integridad y dignidad de los animales.

A partir de ello, se propone castigar con penas de seis meses a cuatro años de prisión y multas desde los 100 a los 500 UMA a quienes cometan actos de maltrato animal o crueldad provocando lesiones evidentes a animales, así como aseguramiento de los animales a su cuidado o resguardo.

Puedes leer: Maltrato animal: proponen cárcel a quien difunda videos o fotografías

La penalización sería mayor si se pone en riesgo vida de la especie, aumentando en una mitad, y si se da muerte a la misma, la sanción se elevaría para ser desde dos a seis años de prisión.

La iniciativa lista, además, las agravantes de causar sufrimiento, que aumentarían la pena en una mitad, así como al acto de que se tomen y difundan imágenes del acto.

Por otra parte, se proponen reformas y adiciones que incluyen la protección, principalmente, de la integridad física de los animales, castigando desde la falta de alimentación hasta la de refugio y el trabajo excesivo.

Sin embargo, se continúan exceptuando las prácticas destinadas a la investigación científica y la muerte de especies con fines alimenticios.