El Congreso de Hidalgo validó el proyecto de reforma política que turnó el gobernador Julio Menchaca Salazar. Se estableció que 52 de los 84 ayuntamientos fueron anuentes. Dos resultaron los puntos sobresalientes, elección por 2 años del gobernador en turno, de 2028 a 2030, para empatar elecciones locales con federales, y, además, establecer que la gestión de autoridades municipales será de 3 años, con la posibilidad de una reelección por el mismo tiempo.
Aunque hay una salvedad de que los munícipes actuales, elegidos el 18 de octubre de 2020, no podrán continuar ejerciendo como tales en el siguiente lapso, ya trianual.
Estas fueron las conclusiones de la sesión ordinaria 112. La diputada del Partido del Trabajo, Elvia Sierra Vite precisó que 6 municipios se manifestaron en contra.
Te recomendamos: Mujeres, por sus derechos
Quedó claro que el mandato del gobernador (a) de 2028 a 2030, será por única ocasión de 2 años; posteriormente seguirán los sexenios.
No se olvida que el 2024 será intensamente activo en procesos electorales, empezando por la elección de nuevo presidente de la República, las de senadores y diputados federales, congresos locales y en 25 de las 32 entidades, las correspondiente a ayuntamientos.
Menchaca contra el desorden
Julio Menchaca se declaró feminista. Lo hizo públicamente ante docentes agremiadas a la Sección 15 del SNTE, empero dijo estar en contra del desorden y los destrozos.
Ahondó en el tema y mencionó que es necesario eliminar la discriminación para que las mujeres puedan acceder a cargos de elección popular y en la toma de decisiones. Completó el concepto exhortando a las que fuesen víctimas de cualquier tipo de agresión, lo denuncien en instancias que correspondan y no solamente se conozca en su grito durante manifestaciones.
Enfatizó el mandatario que con las pintas ”si destruir solucionara algo, él igualmente lo haría”.
Afirmó que deben tener la seguridad de que tendrán el respaldo para que se les haga justicia.
Puedes leer: La verdad de un exalcalde
SEPH, reportes de violencia
Por su parte el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón, declaró que se han acumulado 235 reportes en escuelas de educación básica, y de estas 51 son de carácter sexual y 80 de violencia física.
Dejó en claro que corresponden a las registradas de septiembre a febrero pasado. Además, que se han incluido también 43 de violencia psicológica y 24 de violencia verbal. Explicó que hay expedientes alusivos en el área jurídica de la secretaría.