Reforma Electoral: Congreso de Hidalgo aprueba transferencia de votos

El Congreso de Hidalgo aprobó incluir en el Código Electoral del Estado de Hidalgo la figura de emblema común para los partidos que participen en procesos electorales con convenio de candidatura común, con lo cual se autoriza a que sean los propios institutos políticos quienes decidan cómo se dividirán los votos recibidos en las urnas.

Tras las reformas electorales aprobadas en sesión extraordinaria por el Poder Legislativo, se aprobó incluir que aquellos partidos integrados en candidaturas comunes, podrán generar un emblema en común, es decir, una imagen que los represente e identifique en la boleta electoral.

Para este caso, deberán indicar en el convenio la forma en cómo se distribuirán los votos obtenidos, de esta manera, los sufragios se computarán a favor del candidato común y la distribución del porcentaje de votación será conforme al convenio.

Te recomendamos: Entra en vigor nueva Reforma Electoral de Hidalgo

Dicha “transferencia de votos” da pauta a una adjudicación de sufragios sin haber hecho el esfuerzo por obtenerlos, “esto no da credibilidad a la sociedad” comentó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Rodrigo Castillo Martínez, luego de haber votado en abstención a la propuesta.

Con ello, dijo, se da lugar a la permanencia y sostenimiento de partidos políticos por los cuales la ciudadanía no ha votado y un gasto mayor en prerrogativas, resultando en algo contrario al planteamiento del Gobierno Estatal de generar ahorros.

Puedes leer: Diana Rodríguez López será la fiscal en Delitos Electorales de Hidalgo

Otras de las adecuaciones electorales aprobadas consideran la eliminación de la restricción de los partidos políticos de participar en candidatura común solo en un tercio del total de los municipios o distritos, tratándose de la elección de integrantes de ayuntamientos y diputados.

Además, se modificó el tope máximo de gastos de campaña, el cual se incrementa del 40 al 50 por ciento del financiamiento público ordinario establecido para todos los partidos en el año de la elección para la gubernatura.