Para garantizar una protección más efectiva para las víctimas de actos discriminatorios, el diputado Carlos Alejandro Alcántara Carbajal de Movimiento Ciudadano (MC) propuso al Congreso del Estado eliminar la exigencia implícita de acreditar daño psicológico clínico como requisito para la configuración del delito de discriminación.
El legislador explicó que la propuesta para reformar el Código Penal local radica de una iniciativa elaborada por la ciudadana Rubí Ayala Martínez quien fue víctima de discriminación, y quien busca que en las denuncias por actos discriminatorios se valore la afectación social, estructural y jurídica.
Puedes leer: Hasta 5 mil pesos de multa si no respetas esta regla vial en Hidalgo
El objetivo del proyecto es reformar el artículo 202 Bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo para establecer la persecución de oficio de este delito, a fin de evitar que la carga procesal recaiga exclusivamente en las víctimas, y fortalecer la capacidad del Estado para sancionar estas conductas.
Así mismo se pretende ampliar y clarificar el catálogo de conductas discriminatorias tipificadas para sancionar cualquier distinción, exclusión, restricción, negación u omisión, así como incluir cuando se trate de personas en condición de calle, por su condición de persona privada de la libertad y de persona egresada de reclusión, entre otros.
Se pide que se incluyan medidas de prevención y no repetición, a través de sanciones complementarias que contemplen la capacitación obligatoria en derechos humanos y no discriminación, así como mecanismos de vigilancia y registros de infractores.
Puedes leer: Resultados del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México: operativos en 12 estados
De igual forma, se busca promover un cambio cultural y normativo que garantice el acceso efectivo a la justicia para las víctimas de discriminación y contribuya a construir una sociedad más justa, plural e incluyente.
ac

Deja una respuesta