El Registro Familiar de Pachuca registró un notable aumento en la celebración de matrimonios durante los últimos meses, informó Miguel Ángel Cortés Osorno, titular de esta dependencia, en entrevista con La Jornada Hidalgo.
De acuerdo con el funcionario, actualmente se están celebrando entre 12 y 16 bodas por semana, tanto en oficina como en domicilios particulares o salones de eventos.
Puedes leer: Carreras, rodadas y conciertos: así fue el Día de la Juventud en México
“Estoy casando prácticamente toda la semana. A veces entre semana realizamos dos ceremonias por día, más las del fin de semana. No es exageración”, comentó.
Los servicios se brindan de lunes a viernes en la oficina, y también se realizan bodas en domicilios o salones principalmente los fines de semana, con un costo que va desde los 1 mil 165 pesos en oficina hasta 2 mil 281 pesos en ceremonias a domicilio.
Los servicios se brindan de lunes a viernes en oficinas, en horarios coordinados con las parejas, y también fuera del recinto, particularmente los sábados, con toda la formalidad y respaldo legal.
Las parejas deben cumplir con ciertos requisitos como presentar certificado médico vigente expedido por instituciones oficiales (IMSS, Cruz Roja, Centro de Salud o DIF municipal), constancia de soltería, identificación oficial, dos fotografías y completar un taller de matrimonio consciente.
Sobre este último, Cortés Osorno explicó que el objetivo es sensibilizar a los contrayentes sobre la importancia del compromiso matrimonial, abordando temas como la convivencia, respeto mutuo, la no violencia, la planificación familiar y el acompañamiento en momentos difíciles.
“El matrimonio no es un juego. En el taller se les explica que deben estar unidos en la salud y en la enfermedad, y evitar situaciones de violencia o injurias que, en el peor de los casos, podrían convertirse en delitos”, puntualizó.
El funcionario también destacó que en lo que va del año se han celebrado alrededor de nueve matrimonios entre personas del mismo sexo, tanto en los colectivos como de manera individual.
“Han sido mayormente entre hombres, pero también ha habido entre mujeres. Todos reciben el mismo trato, respeto y servicios. Yo personalmente les digo que su matrimonio será igual de bonito que cualquier otro”, afirmó.
Una tendencia que ha ido en aumento es la solicitud de matrimonio por parte de personas migrantes. Cortés Osorno indicó que ha recibido más casos recientemente, pero para garantizar la validez de los documentos y evitar futuros conflictos legales, estos casos suelen ser canalizados primero a la Dirección de Gobernación.
“Lo hacemos para proteger tanto a las parejas como a la institución. Una vez validada la documentación, se procede con el trámite sin ningún problema”, explicó.
Divorcios: presencia constante
En contraste con el alza en matrimonios, el Registro también atiende de tres a cinco divorcios diarios, aunque esta cifra no representa una preocupación mayor, según Cortés.
“Tenemos un promedio constante, pero comparado con los 15 o más matrimonios semanales, sigue siendo una proporción baja”, dijo.
Puedes leer: DETALLES EXCLUSIVOS: Sheinbaum revela nuevas cosas sobre el tren AIFA Pachuca
Las principales causas de divorcio siguen siendo la incompatibilidad de caracteres, y se opta en la mayoría de los casos por el divorcio bilateral, es decir, por mutuo acuerdo, para evitar conflictos mayores y exposición de situaciones personales.
El director del Registro Familiar aseguró que todos los procedimientos se llevan con profesionalismo y respeto, en busca de promover la estabilidad social a través de uniones formales y conscientes, al tiempo que se garantiza el acceso a estos derechos para toda la población sin discriminación alguna.
ac

Deja una respuesta