Una semana sin precedentes y de grandes festejos se vivió en el ámbito del deporte mexicano, principalmente por la celebración del 50º aniversario del Premio Nacional del Deporte, entregado por el Gobierno de México y la CONADE, que a su vez tuvo en días previos la gala a ‘Lo Mejor del Deporte Mexicano 2025’, además de estar presente en la entrega de los premios ‘Victory Prize México 2025’, organizado por FCO Group, con la intención de rendir tributo a las figuras del deporte mexicano que destacan tanto por su rendimiento como por su impacto social y humano.
Puedes leer: El dominio de Jannik Sinner en el torneo de Maestros en Italia
Los días de fiesta y condecoraciones arrancaron precisamente con la entrega del galardón ‘Victory Prize México’, que en su 2ª edición entregó el Premio Leyenda a la golfista retirada Lorena Ochoa por su liderazgo, excelencia y función social; el Ídolo Deportivo del Año fue para el ciclista Isaac del Toro; el premio Promesa para la ciclista Yareli Acevedo; el premio Unexpected fue para Uziel Muñoz, plata en lanzamiento de bala en el Mundial de Atletismo 2025 en Tokio, Japón; el Entrenador del Año fue dado a Antonio Mohamed, Director Técnico del Toluca; sin embargo el premio al Equipo del Año fue para otros pingos: los Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana de Beisbol, que a su vez recibió el premio Passion Wave por generar que un momento sobresaliente se convirtiera en tendencia social; el de Influencia Digital fue para Saúl ‘Canelo Álvarez; y el de Campaña de Marketing para HSBC en conjunto con el patinador artístico Donovan Carrillo. Mención aparte el premio Comeback para Selección Nacional Femenil de Flag Football por su liderazgo en este deporte tras conquistar todos los certámenes que disputaron, incluidos The World Games y posicionarse como las mejores del mundo. En el evento estuvo presente Rommel Pacheco, Director de la CONADE, quien destacó la importancia de la labor de darle visibilidad a los atletas y sus logros.
Al día siguiente la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte organizó la gala a ‘Lo Mejor del Deporte Mexicano 2025’, en la que además de reconocerse a los más destacados atletas y entrenadores nacionales se les entregaron estímulos económicos para que continúen con su preparación de cara a sus próximos compromisos. Una centena de deportistas fueron reconocidos en los rubros de: 16 de Pruebas Olímpicas, en el que destacan medallistas del equipo de clavados, como Osmar Olvera; 45 de Pruebas no Olímpicas, como la raquetbolista Paola Longoria; 12 de Pruebas de Conjunto, para las integrantes del equipo Campeón del Mundo: la Selección Mexicana Femenil de Flag Football; 10 Deportistas de Pruebas Paralímpicas, como los medallistas Gloria Zarza y Arnulfo Castorena; 17 deportistas de prueba no paralímpica, como los hermanos hidalguenses Carlos Derik y Michel Jade Olvera Sumano, campeones de para-danza. Así mismo recibieron el honor 68 entrenadores: 12 de pruebas olímpicas, 33 de pruebas no olímpicas, 8 de pruebas paralímpicas y 15 de pruebas no paralímpicas.
Finalmente este 28 de noviembre en Palacio Nacional, el ex clavadista y máximo responsable del Deporte Mexicano encabezó junto a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum la 50ª ceremonia del Premio Nacional del Deporte, que se entrega año con año desde 1975 en recompensa al talento, labor y esfuerzo de los atletas amateurs y profesionales más destacados de nuestro país, que en esta ocasión correspondieron en el Deporte No Profesional a: Andrea Becerra (Tiro con arco), a Alegna González (Atletismo), a Uziel Muñoz (Atletismo) y por 2º año consecutivo a Osmar Olvera (Clavados); en Deporte Profesional a Isaac Del Toro (Ciclismo). En el Deporte Paralímpico para los lanzadores Luis Carlos López y Osiris Machado (Para-atletismo). En la categoría de Entrenador para Alejandro Laberdesque (Atletismo) y Karen Montellano (Tiro con Arco). El rubro de Juez / Árbitro fue para Araceli Ornelas (Taekwondo) y Leslie Velasco (Para-powerlifting). A la Trayectoria destacada en el Deporte Mexicano, fue para Gabriela Agúndez (Clavados), Donovan Carrillo (Patinaje sobre hielo), Arnulfo Castorena (Para-natación) y Lorena Ramírez (Atletismo – Ultramaratones). Finalmente, el de Fomento, protección o impulso de la práctica del deporte fue para Mirna De la Cruz Álvarez.
Así con la conclusión de un fructífero 2025 para el deporte mexicano, para ustedes queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿Cuál de todas estas historias de triunfo les parece más inspiradora o les causa mayor ilusión de cara al 2026, y rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028?
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta