Reconoce PAN contrato en 2015 con empresa ligada a García Luna

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció la existencia de un contrato que firmó en 2015 con una empresa ligada al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el cual, dijo, fue de para el área de recursos humanos y se reportó de manera “transparente”.

“Sí hubo hace como ocho, nueve años, un contrato de prestación de servicios, como se presta a varios partidos políticos y como Acción Nacional, y esto hace ocho años se reportó de hecho al Instituto Nacional Electoral”, señaló este martes el dirigente nacional del partido, Marko Cortés.

Puedes leer: IMSS lanzará convocatoria para contratar a médicos jubilados

Durante una conferencia de prensa, el dirigente partidario fue cuestionado en reiteradas ocasiones sobre su balance y autocrítica por la responsabilidad de Acción Nacional en el marco de la participación de García Luna como funcionario federal, luego que a éste se le comprobó por parte de un tribunal en Estados Unidos su responsabilidad por vínculos con el crimen organizado.

Al respecto, Cortes Mendoza insistió que no existe ningún tipo de relación y él nunca fue militante del PAN.

Sin hacer la autocrítica solicitada en distintas ocasiones, respondió que “es claro el intento desesperado intento del Presidente López Obrador de tratar de desprestigiar a sus más firmes opositores, de buscar desprestigiar a Acción Nacional, pues esa es claramente la intención y esto frente a su fracaso en el Gobierno y particularmente en materia de seguridad”.

Sigue leyendo: Reta AMLO a Calderón a presentar denuncia en EU por enjuiciar a García Luna

Además, apuntó: “Lo reitero absolutamente. García Luna nunca fue del PAN, nunca fue militante y nosotros lo que creemos es que, si la hizo, la debe de pagar, así como si la están haciendo los actuales funcionarios del Gobierno de López Obrador, desde la cabeza hasta cualquiera de sus integrantes, en su momento, deberá pagar por su acción u omisión en el combate a la inseguridad o ante este eventual es complicidad”.

En tanto, luego que el fin de semana instó al gobierno federal a aceptar la participación de la DEA en el combate al narcotráfico, reiteró su postura y propuso hacer una consulta ciudadana “para que le pregunte a la gente si está de acuerdo que respetando nuestra soberanía, Estados Unidos nos ayude a combatir la violencia para acabar con las extorsiones, para acabar con el sufrimiento de familias que no pueden transitar de un ponto a otro o que simplemente no pueden trabajar”.

La propuesta fue respaldada por los líderes parlamentarios del PAN, quienes también participaron en la conferencia de prensa.

Por Néstor Jiménez / La Jornada