Trinidad Lorena Fernández Cortés, profesora investigadora del Área Académica de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recomendó llevar una dieta rica y sana sin gastar mucho, justo para iniciar el 2021 y como propósito de año nuevo.
La maestra en Nutrición Humana identificó que la dieta debe ser variada y consumir en cada tiempo de comida un alimento de cada grupo, además indicó que es importante que la persona se mida y se pese para poder tener registrado su avance, además de tener a un especialista que oriente con respecto a la alimentación.
Asimismo aconsejó que cada persona puede apoyarse de igual manera en páginas oficiales, como la Asociación Mexicana de diabetes (www.amdiabetes.org/), donde se puede obtener información basada en evidencia que puede ayudar a mejorar nuestros hábitos.
De igual forma sugirió que lo sano no está peleado con lo rico, por ello, aconsejó seguir las reglas básicas que tienen las características del régimen alimenticio correcto indicado en la Norma 043 que establece que la dieta sea equilibrada, completa, inocua, suficiente, variada y adecuada.
Recalcó que se debe tener en cuenta que no es la misma cantidad de alimentos que necesita un niño a un adulto o adulto mayor. Las porciones o mensuras se pueden basar con el método de la mano, de acuerdo a ciertas áreas de la mano, la cual ayuda a medir cantidad de alimento.
Enfatizó que cambiar la alimentación de manera drástica y sin una asesoría puede ser perjudicial, además de confundir la dieta con lo restrictivo, ya que la dieta sana incluye gran variedad de alimentos que se adapten a la preferencia de cada individuo.
Por último dijo que es importante que la dieta perdure y se hagan cambios paulatinos que permitan incorporan modificaciones saludables y se mantengan.
Añadió que este es el mejor momento para iniciar una vida saludable y aconsejó consumir alimentos de temporada, regionales, ir a los mercados o tianguis, aparte de planear la alimentación para una semana.
Deja una respuesta