Este jueves entraron en vigor las reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado y Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Hidalgo, para la regulación de las personas recicladoras en la entidad, luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Entendiéndose personas recicladoras a todas aquellas independientes u organizadas, o instituciones públicas o privadas, que recuperan, separan, acopian, gestionan y/o comercializan residuos sólidos urbanos o materiales susceptibles de ser reciclables y reutilizables.
Quedó estipulado que los Ayuntamientos tendrán la obligación de realizar un registro de personas recicladoras en su municipio, y que éste será abierto, público, voluntario y gratuito.
Te recomendamos: Recicladores de Hidalgo: buscan reconocimiento legal y empadronamiento
“La inscripción en el registro bajo ninguna circunstancia condicionará la realización de las actividades propias de las personas recicladoras”, establece el documento de esta nueva normativa.
Asimismo, para llevar a cabo lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), deberá dar asistencia técnica, validación y autorización a los municipios.
Puedes leer: Recicladores ajenos al municipio de Actopan impiden deposición de basura
“Además, en los procesos de prestación de dichos servicios, deberán considerar la participación de la sociedad civil organizada desde las etapas iniciales del proceso de toma de decisiones, de manera que se garantice contar con la aprobación e inclusión de las localidades aledañas que, con motivo de la puesta en marcha de proyectos y actividades, tengan o puedan tener un impacto significativo sobre el medio ambiente”, refiere el decreto.
Señala que en Hidalgo, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Civil “Por un nivel de Vida Mejor” existen un aproximado de 800 pepenadores directos, los cuales no cuentan con ningún tipo de prestación laboral; por lo que su sustento proviene de la separación que realizan a través de la labor en los vertederos y en la recolección en las calles, con jornadas de 12 horas o más.