Asociaciones civiles y agrupaciones de la región Tula-Tepeji fijaron una postura en contra del proyecto que lidera Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) de construir una incineradora para resolver el problema de basura de la zona.
A través de un comunicado, agrupaciones como el Movimiento No al basurero en Atitalaquia, la Red de Conciencia Ambiental, Frente de Comunidades en contra de la Incineración y varias más, señalaron que, hace poco, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, presidente municipal de Atitalaquia, sostuvo una reunión en la que estuvo presente Mixtega Trejo.
En dicha reunión, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo informó que, para hacer frente a la problemática de basura que aqueja al estado, se contempla la construcción de ocho incineradoras, de las cuales una se colocaría en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario y otra en Tizayuca.
Te recomendamos: Basurero de Atitalaquia: no es un asunto político, dice diputado
Según los quejosos, Mónica Mixtega expuso que para la realización de las incineradoras se necesita la autorización del gobernador, Julio Menchaca Salazar, pero la idea es generar energía a través de la quema de residuos sólidos, para evitar ya la construcción de rellenos sanitarios.
Ante esto, los colectivos ambientalistas señalan que la quema de basura es una fuente de contaminación que produce dioxinas, furanos, policlorobifenilos, además de metales pesados y gases de efecto invernadero, los cuales señalan como “altamente cancerígenos”, además de que este tipo de prácticas enferma a las poblaciones cercanas.
“Instamos a las autoridades estatales y municipales promover proyectos verdaderamente sustentables para el tratamiento de los residuos, como el que actualmente está en desarrollo para Atitalaquia: “Municipio libre de basura”, mediante el cual se realizará un proyecto de reducción, reutilización, reciclaje y compostaje, libre de emisiones, libre de contaminación y de costo mínimo”, dijeron.
Puedes leer: Omar Fayad anuncia clausura definitiva del relleno sanitario de Atitalaquia
Esto sin mencionar que, aún no se ha aclarado el espacio que se usaría para la colocación de la incineradora, pero, en ese espacio también se construye el nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que, la cercanía con la planta podría afectar a las personas que ahí se traten.
Cabe mencionar que, luego de que el Movimiento No al basurero en Atitalaquia logró la clausura definitiva del tiradero a cielo abierto que se había colocado en la comunidad de El Cardonal, la región de Tula sigue sin resolver la problemática de qué hacer con los residuos sólidos de cinco municipios: Tula, Atotonilco, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Atitalaquia.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle